El grupo municipal de IU considera muy relevante que el Consistorio no haya recibido todavía notificación de la venta de la empresa, sobre todo porque pondría en duda todo lo derivado de la operación, es decir, los 153 despidos
“Si la actitud de la empresa es hostil hacia los intereses de la ciudad, la misión del Ayuntamiento debe ser confrontarla por todas las vías posibles para denunciar esa contrata”. De este modo, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha expresado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de la ciudad de impulsar la moción que IU defendió en el último pleno sobre la contrata del bus.
En ella, IU instaba al pleno a mandatar al Alcalde a presentar una solicitud de informe jurídico preguntando sobre si el incumplimiento de la obligación de subrogación de la plantilla o el cambio de titularidad con carácter previo a la concesión, con la consiguiente modificación de la solvencia económica, financiera, técnica o profesional del grupo, pudieran ser motivos para la rescisión de la contrata.
“Creemos que nuestra propuesta de actuación, llevando el caso al órgano de control de la Comunidad Autónoma, puede poner luz y taquígrafos para resolver algunas de las incógnitas que la empresa no ha querido resolver”, ha señalado el portavoz municipal de IU. “Con el traslado del conflicto del bus a la Junta Consultiva de Contratación se abre una vía para denunciar a AUZSA-ADO”, sostiene.
Por su parte, el portavoz en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, Raúl Ariza, ha subrayado que “con el despido de los 153 trabajadores, AUZSA ha vulnerado claramente el interés público, otro de los motivos que la Ley de Contratación del Sector Público reconoce como motivo para anular el contrato”. “Si el informe jurídico que solicitamos en el mes de agosto no reconoce que el empleo es el principal tema que preocupa a la ciudadanía, si no reconoce que un ERE de 153 personas es un agravio al mismo, es que están muy distantes de la realidad de los zaragozanos y zaragozanas”, concluye Ariza.
Raúl Ariza subraya que “desde Izquierda Unida hemos detectado continuas irregularidades en la prestación del servicio del bus, como por ejemplo en las frecuencias, que hemos trasladado al Área de Servicios Públicos para que se tramiten las consiguientes sanciones”. Unas denuncias que Ariza anima a todos los usuarios del bus a realizar para “hacer saber a la empresa que no descansaremos hasta que se cumpla lo que es de justicia, tanto con la recolocación de los despedidos, como con la prestación de un servicio público de calidad”.