IU Aragón plantea su oposición radical a la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales y anuncia iniciativas en su contra desde las instituciones en las que tiene presencia, comenzando por la moción registrada por el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza

Ante la admisión a trámite parlamentario del anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales, IU Aragón, como ya advirtió en el último pleno, anuncia una confrontación radical desde todas las instituciones en las que cuenta con representantes. “Esta ley ataca a las bases mismas del Estado y vulnera la autonomía municipal, el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución”, afirma el portavoz del grupo municipal de IU, quien ha registrado una moción exigiendo la retirada inmediata de la ley y planteando la reprobación al ministro Montoro.

Desde IU se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad ante esta norma. Asimismo, exigirá un informe de las afecciones que la aplicación de dicha ley supondría para el personal del Ayuntamiento de Zaragoza y para la ciudadanía. También defenderá la reprobación al ministro Montoro por “presentar la nueva Ley como una reducción del número de concejales que reciben una retribución, cuando la inmensa mayoría de los concejales de pequeños municipios trabajan de forma altruista en beneficio de sus vecinos”, destaca Alonso, quien también es vicepresidente de una de las comisiones de la FEMP.

El responsable de política municipal de IU Aragón, Pablo Muñoz, ha destacado que “pese a que el Gobierno de Rajoy se empeña en justificar que a partir de ahora el 82% de los concejales no cobrará, eso no supone un cambio significativo, puesto que, actualmente, el 81% no sólo no cobran, sino que además se encargan voluntariamente de tareas como echar cloro a la piscina o abrir y cerrar el polideportivo del pueblo”. Respecto a los ediles de las ciudades de más de 500.000 habitantes, Muñoz ha afirmado que “el PP quiere hacer concejales de 1ª y de 2ª categoría: unos que no cobren, que previsiblemente serán los de la oposición, y que tendrían que dedicar su tiempo a trabajar fuera del Ayuntamiento, descuidando su labor municipal y otros que sí lo hagan”.

“El conjunto de la deuda achacable a las administraciones locales apenas asciende al 5% del total, de la cual el Ayuntamiento de Madrid es responsable de la mitad”, recuerda Muñoz, quien también señala que “precisamente, la local ha sido la única administración que ha rebajado su deuda”. “El verdadero objetivo de la Ley –apunta Muñoz- es disminuir lo público a su mínima expresión, desmantelando aquellas de sus capacidades que no resultan económicamente rentables y trasladando las que sean financieramente apetecibles a manos privadas”.

“Si el cambio más trascendente en la organización del Estado y en la administración local en toda la historia de la democracia es simplemente una reducción del número de concejales que cobran, nos hallamos ante un ataque más a la democracia, planteando que la política local se realice gratuitamente por voluntarios”, sostiene Alonso.

“El PP retoma la actitud más retrógrada y centralista de la derecha ante el municipalismo”, advierte Alonso, “puesto que si la política no se remunera de modo adecuado volveremos a la época de los caciques”. “El modo en el que ha presentado el proyecto de ley sólo es una cortina de humo lanzada por Montoro con falsedad y demagogia para tapar los escándalos en el seno de su propio partido”, concluye el edil de izquierdas.