“La ciudadanía ha cambiado su paradigma de participación, y no está contenta con solo votar cada cuatro años, quiere más y nosotros, los políticos, debemos de recoger esa inquietud”. De este modo, José Ángel Miramón, el diputado delegado de Participación Municipal de la DPZ, concluyó ayer la ronda de diagnósticos en varios municipios y comarcas de la provincia. La delegación, que ha sido puesta en marcha en el actual mandato, tiene el papel de dar asistencia a los municipios

Se han hecho diagnósticos de participación en 6 municipios (Calatayud, Ejea, Zuera, Borja, Villamayor y Lucena de Jalón) y 2 comarcas (Ribera Alta del Ebro y Tarazona y el Moncayo). La ronda arrancó en Calatayud a primeros de abril y se cerró 29 de mayo a las 19,00 horas en Tarazona. El estudio se ha hecho en colaboración con Aragón Participa de DGA, para tener una visión real sobre la participación y la transparencia en la provincia, defendiendo la política participativa para promover el bien común tomando las mejores decisiones entre todos.

“Nuestro objetivo es integrar en la toma de decisiones de las instituciones públicas, tanto a políticos, al tejido asociativo y a la ciudadanía en general, facilitando la convergencia entre todos para llegar a una decisión consensuada y mejorada”, apunta el diputado de IU. “A su vez –añade-, toda la información pública tiene que estar puesta por las instituciones a disposición del ciudadano, de una manera accesible y transparente, sin traba alguna para que no deje lugar a dudas”.

“Resumiendo, la participación ciudadana hace que la política sea más eficaz, más responsable y más legítima; en definitiva, creando una sociedad mejor, más igualitaria, más respetuosa y lo más importante, permitiendo que la ciudadanía sea agente activo en la construcción de su futuro”.