La dirección de Izquierda Unida del Alto Aragón, con el total apoyo de la dirección autonómica y del Coordinador General, Adolfo Barrena, reorganizará de inmediato la Asamblea de IU Barbastro tras el abandono de Paco Viu y una decena de militantes.

“Respetamos la decisión de nuestros ex-compañeros – señala el Coordinador del Alto Aragón de IU, Miguel Aso, – y por ello, junto a los militantes y simpatizantes locales y comarcales pondremos en marcha el procedimiento estatutario oportuno para reorganizar IU en Barbastro y comarca”. A este respecto, Miguel Aso ha señalado que “vamos a continuar la hoja de ruta que, una vez consolidada la Asamblea Local de Estadilla, requiere una organización comarcal en el Somontano”. Así, está previsto que antes del 1 de septiembre la dirección Comarcal de IU del Somontano, surgida de nuestro proceso estatutario, esté lista para tomar cuantas decisiones le competan, entre ellas la de reorganizar e impulsar la Asamblea Local de Barbastro. “El trabajo va a continuar – dice Miguel Aso – porque junto a la ciudadanía rebelde que se moviliza y lucha por sus derechos, seguiremos defendiendo el Estado social”.

En relación a Viu, el Coordinador Intercomarcal ha señalado que “entiendo que busque argumentos para justificar su marcha y que busque culpables de la misma, pero lo que no vamos a hacer es entrar en el juego de descalificaciones. Para nosotros, desde ayer, Paco Viu ha pasado a formar parte de la historia de IU y también de la historia de la ciudad de Barbastro”.

Por su parte el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, conocedor de la decisión adoptada por Viu y quienes le han acompañado en la salida de IU, se ha dirigido al todavía edil del Ayuntamiento barbastrense pidiéndole que entregue el acta de concejal.

En la misiva enviada a Viu, Barrena le señala que “tiene todo el derecho a dejar una organización con la que dice no estar de acuerdo, que tiene, igualmente, todo el derecho a crear o formar parte de un proyecto político para competir electoralmente en defensa de los intereses de la ciudadanía de Barbastro. Pero no tiene derecho a quedarse el acta de concejal conseguida con el programa, las siglas y el apoyo humano y económico de Izquierda Unida y con los votos de los ciudadanos y ciudadanas que, votando a Izquierda Unida, votaron su candidatura”.

“Una trayectoria honesta – declara Adolfo Barrena – requiere una salida honesta y, por ello, por respeto a quienes democráticamente votaron para que les representara Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Barbastro, Viu debe ser consecuente con su decisión personal de abandonar la organización en la que, hasta ayer, ha militado”. Y añade que “no me parece acorde con su dilatada carrera política que la acabe protagonizando un penoso episodio de transfuguismo tal y como, a través de los medios de comunicación, ha anunciado”.

“Espero, y deseo – concluye el máximo dirigente de IU -, no verme obligado a reclamar a los grupos políticos del Ayuntamiento de Barbastro el respeto al Pacto Antitransfuguismo que todos hemos firmado y que busca de evitar los indeseados efectos que tienen los tránsfugas en la política”.