Barrena:” Es indecente subir la luz mientras millones de personas sufren de un estado de pobreza energética, que les obliga a debatirse entre cenar sopa o encender la estufa”

Madrid, 27 de diciembre de 2013.- Izquierda Unida reclama la anulación de la subida de la tarifa eléctrica aprobada hoy en el Consejo de Ministros y pide la dimisión del Ministro Soria por el fracaso de su política energética.

La ciudadanía va a pagar más por la electricidad, no tanto como pretendía el lobby eléctrico, pero el recibo de la luz sube, y sube más que el IPC, y sube aunque la reforma del sector eléctrico votada en el congreso la semana pasada era para controlar el déficit y evitar subidas, declara el Coordinador General de I.U. Aragón y Responsable Federal de Energía de I.U., Adolfo Barrena”.

El Ministro Soria es responsable de esta nueva subida y el responsable del mantenimiento de un sistema eléctrico cada vez más caro para las familias y la industria, y ruinoso para el país y por eso debe dimitir. Es incapaz de resolver el problema, añade Barrena.”

Debe dimitir, también, porque además de demostrar su incapacidad, miente, sigue el dirigente de I.U., dijo en Octubre que no subiría el recibo, pero sube. Dijo que con la Reforma del Sector Eléctrico se acababan los problemas, pero sigue subiendo el recibo y siguen subiendo los escandalosos beneficios de las eléctricas”.

Debe dimitir porque manipula. No era una iniciativa del Gobierno el pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que validara o no la subasta; la CNMC tenía que hacerlo de oficio de todas maneras, por lo que el PP ha jugado a manipular a la opinión pública erigiéndose en (falso) defensor de los consumidores frente a las grandes eléctricas, añade Barrena”.

Necesitamos un nuevo sistema de tarifas limpio, claro y transparente y un Nuevo Modelo Energético más transparente, eficaz y eficiente, con un control público y por tanto sometido a las estructuras democráticas al ser un sector estratégico fundamental, que debe ser caracterizado como servicio básico para la ciudadanía y garantizar sus necesidades básicas de iluminar su casa, calentarse, refrigerar alimentos, etc…, continua Barrena.”

Necesitamos un sistema energético que garantice, desde el punto de vista de la actividad industrial y económico, unos costes energéticos adecuados que no encarezcan los precios finales de los productos y que eviten impactos negativos sobre salarios, flexibilidad y desregulación laboral, que a la larga, sólo puede producir más paro, menos consumo, más depresión y por ende más pobreza, insisten des I.U.”.

Sólo con un Gobierno incapaz puede ocurrir el despropósito que significa, en un escenario de crisis económica, con caída continuada de la demanda, con una devaluación social ejecutada a golpe de reformas laborales y recortes sociales, la subida del precio de un bien básico por culpa de los especuladores, mientras millones de personas sufren de un estado de pobreza energética, que les obliga a debatirse entre cenar sopa o encender la estufa, finaliza Barrena”.

Por todo ello, concluye el dirigente izquierdista, Izquierda Unida va a llamar a la movilización ciudadana porque Hay Alternativa.Exigimos, en primer lugar una auditoría del supuesto déficit de tarifa que es el que utiliza el PP para permitir estas subidas continuadas (un 10,5 % en los dos años que gobierna). Reclamamos la nacionalización del sector energético para controlarlo desde lo público y quitarle el control a los mercados y proponemos un nuevo modelo energético que, además de estar al servicio de la ciudadanía, respete los compromisos adquiridos en relación con la estrategia de lucha contra el cambio climático y que apueste claramente por las medidas de impulso de la eficiencia, el ahorro y las energías renovables.