Hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la resolución del Justicia de Aragón por la que el Ayuntamiento ha de actuar en el edificio de Ronda Isuela reparando los daños que sufre y ha de tomar medidas en cuanto a la problemática vecinal denunciada por un vecino.

 

En primer lugar, en Izquierda Unida no entendemos como el Ayuntamiento se desentiende de la información que le requiere el Justicia de Aragón, dejando pasar el asunto cuando, además, ya dispone de un informe técnico respecto de una de las cuestiones que le traslada, la del mal estado del edificio.

De otro lado, el Ayuntamiento está aplicando una normativa que persigue el mantenimiento en buen estado de los edificios, tanto en sus condiciones estructurales como en cuanto al ornato.  Por ello, resulta del todo incomprensible que deje un edificio de su propiedad en el abandono, como es el caso de este edificio de Ronda Isuela, en el que están habitando personas. El Ayuntamiento decide ser un mal ejemplo en cuanto al cumplimiento de sus propias normas.

img1153201sEn cuanto al problema vecinal que describe la resolución del Justicia de Aragón, desde Izquierda Unida queremos señalar el creciente aislamiento en el plano social de esa zona del barrio Perpetuo Socorro. Se hace necesaria una intervención social coordinada para que pueda tener resultados en el ámbito de la convivencia y de la integración social.  Aunque hay programas sociales que están actuando en esa zona de la ciudad, parece que son acciones aisladas que no consiguen transformar la realidad de una manera sustancial. Por ello, en Izquierda Unida reclamamos una visión integral de la situación, que podríamos también extrapolar a otros puntos de la ciudad con problemáticas similares, y en la que actúen de manera coordinada el trabajo social, la educación social, la mediación, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y el urbanismo.  El Ayuntamiento está haciendo una inversión importante en programas sociales en varias zonas de esta ciudad a través del Plan Urban, pero la realidad muestra que no están consiguiendo ser efectivos, al menos, en esta zona. Creemos que la causa es la falta de visión integral y de actuación integral y coordinada desde todas áreas de intervención.

Por ello, hemos trasladado a Alcaldía, puesto que es un tema que atañe a varias áreas municipales, la formación de una mesa de trabajo que integre todas ellas y que pueda proponer actuaciones coordinadas en esta zona de la ciudad y en otras con situaciones similares.

Además, urgimos al gobierno municipal a que no deje este edificio en el abandono y que realice todas aquellas actuaciones que requiere para su buenas condiciones de habitabilidad de manera inmediata.