También apuesta porque en el servicio de limpieza de edificios municipales, además de compensar las diferencias económicas del contrato, se apliquen las penalizaciones correspondientes.

 

En la comisión de Seguridad Ciudadana celebrada ayer, en la que se analizaron diversos informes técnicos acerca del cumplimiento del contrato por la empresa Dornier, Izquierda Unida volvió a reclamar datos concretos e información precisa acerca de si esta empresa está superando el límite establecido del 33% de subcontratación en la ejecución del servicio.

Cabe recordar que Izquierda Unida formuló una solicitud por escrito el pasado 4 de abril, una solicitud por la que se pedía “información relativa a los porcentajes que cada una de esas subcontratas supone respecto a la totalidad del contrato”. Sin embargo, y habiendo transcurrido 47 días, ninguno de los informes analizados ayer en la comisión abordaba este asunto. Según Pilar Novales, portavoz del grupo municipal de IU, “La única información que el gobierno municipal ha sido capaz de trasladar al respecto es la facilitada por la propia empresa, que únicamente afirma no superar ese porcentaje pero que no lo justifica con dato alguno.”

“Cuesta entender que después de 47 días no nos puedan dar ningún tipo de información sobre un asunto que, a quien primero debiera interesar es al gobierno municipal- reclama la portavoz de IU y continua- Si el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas a través de un contrato para la prestación de un servicio no es del interés de Alós y su gobierno municipal, la ciudadanía deberá preguntarse si hay algún tipo de rigor en la gestión municipal.”

En la comisión Izquierda Unida ha insistido en que la subcontratación lleva consigo más precariedad laboral, pues aparecen empresas intermediarias que también obtienen un beneficio, y ese beneficio sale de un menor salario para los trabajadores o trabajadoras. Por ello, saber si se está cumpliendo con el límite de subcontratación es para IU del máximo interés. Desde luego, no parece serlo para el equipo de gobierno, pero si la remuneración de los trabajadores no lo es, si debería serlo al menos en lo que afecta al cumplimiento legal de la contrata. Para Pilar Novales “este gobierno local se muestra siempre obsesionado por el cumplimiento de la Ley en materia laboral, pues ha aplicado con fervor todo tipo de decretos que han supuesto para el personal municipal recortes salariales, ampliaciones de jornada y pérdida de derechos laborales. Sin embargo, otro tipo de legalidad parece interesarle bastante menos, aunque eso pueda suponer afecciones serias al funcionamiento de los servicios municipales.”

De otro lado, a la luz del informe que confirma que la empresa de limpieza de edificios municipales, ISS, ha aplicado de manera unilateral una reducción de jornada a las trabajadoras, Izquierda Unida ha manifestado en la comisión de Medio Ambiente que, además de que la empresa compense los importes pagados indebidamente por el Ayto, se apliquen también las penalizaciones correspondientes de acuerdo con lo previsto en los pliegos de contratación y en la Ley. El Ayuntamiento debe ser en nuestra opinión absolutamente riguroso con este tipo de incumplimientos. Con este caso se demuestra que “el indagar y estar vigilantes en el cumplimiento de las contratas es absolutamente fundamental, pese a que el equipo de gobierno demuestre total indolencia, pues se trata de dinero público, de como se gestiona y de ver con claridad cuáles son las consecuencias de las privatizaciones para las trabajadoras y trabajadores y para la ciudadanía en la prestación de un servicio.” Concluye Pilar Novales.