Izquierda Unida Huesca insiste en la grabación y difusión de los plenos municipales mediante la siguiente propuesta de resolución que se presenta al pleno el 2 de abril de 2014:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huesca establece en el artículo 68.7 lo siguiente: “El público asistente no podrá grabar por ningún medio el desarrollo de la sesiones, excepto los medios de comunicación acreditados y el personal municipal que tenga encomendadas esas labores. A tal efecto la Presidencia adoptará las medidas que estime oportunas a tal fin”.

Sin embargo, existe  jurisprudencia, entre la que destaca la sentencia 42/2009 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que se pronuncia en sentido contrario a la prohibición de grabación y reproducción pública de los Plenos municipales. El carácter público de los plenos, la garantía de la opinión pública libremente formada y el derecho a la información, son argumentos en los que distintos tribunales se basan.

Por tanto, la aplicación de la prohibición de la grabación de los plenos a personas asistentes a los mismos, podría significar que este Ayuntamiento no estaría obrando conforme a derecho y que podría estar vulnerando principios constitucionales fundamentales. En consecuencia, el grupo municipal de Izquierda Unida ha trasladado al gobierno municipal la necesidad de modificar nuestro reglamento orgánico en repetidas ocasiones. La última de ellas en Junta de Gobierno Local celebrada el 13 de diciembre de 2013, en la que se solicita un informe jurídico al respecto, sin que hasta la fecha ni dispongamos de dicho informe ni se haya tratado el asunto en ningún órgano municipal, pese a nuestra reiterada solicitud.

DOCU_IDEALDe otro lado, son muchas las instituciones que difunden, tanto en directo como en grabaciones disponibles a través de las propias webs institucionales, sus plenos. Sirva como ejemplo la página web de Las Cortes de Aragón.

Es lógico que, al igual que la tecnología permite implementar la administración electrónica y facilitar a la ciudadanía sus gestiones administrativas, le permita también acceder más fácilmente a los actos públicos de las administraciones donde está representada.

Dado que desde el anterior mandato los Plenos del Ayuntamiento de Huesca son grabados en audio y video por el personal municipal, en varias ocasiones durante este mandato el grupo municipal de Izquierda Unida ha planteado la publicación de los Plenos Municipales en la web del Ayuntamiento.

No existiendo inconvenientes técnicos, tal y como ya se consultó en anteriores ocasiones a nuestros servicios técnicos, no hay razones para no dar la difusión pública suficiente a nuestros plenos. La inversión en herramientas para una mayor transparencia y acceso a la información no ha de considerarse un gasto ni innecesario ni superfluo.

Desde Izquierda Unida, consideramos que la transparencia es un elemento imprescindible e irrenunciable en las instituciones democráticas.

Por todo lo expuesto, planteamos para su debate y votación la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

El Ayuntamiento de Huesca, Pleno, acuerda iniciar de manera inmediata la tramitación legal prevista para proceder a la eliminación del punto 7 del artículo 68 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huesca, que prohíbe la grabación de los Plenos Municipales al público asistente, y regular la grabación de los Plenos Municipales, así como establecer la obligatoriedad de difundir en directo los mismos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Huesca y poner a disposición de la ciudadanía los vídeos correspondientes a los plenos para su visualización en diferido.