Barrena: “Mientras el PP elimina del currículo importantes áreas del conocimiento y de la formación humanística forma al profesorado sobre las fuerzas armadas”

Izquierda Unida denuncia que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, junto con el Ministerio de Defensa, promueve un curso sobre las fuerzas armadas que ha sido incluido en los programas de formación del profesorado que imparten los Centros de Profesores y Recursos.

El curso, informa IU, titulado “Las Fuerzas armadas españolas en el S.XXI”, está homologado y va dirigido a docentes. Preferentemente, profesorado de Primaria y Secundaria y, en especial, a aquellos encargados de la orientación profesional del alumnado y de los que impartan materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos, Ética, y, en general, para todo el docente interesado en el tema.

Este curso se celebrará en el Centro de Profesores y Recursos nº1 (CPR 1) de Zaragoza a partir del próximo 16 de octubre y entre sus contenidos destacan el papel de las Fuerzas Armadas en la Constitución española, sus salidas profesionales, la función y misiones de paz en el exterior o el papel de la mujer desde su incorporación al ejército. El curso se complementa con una visita guiada al campo de maniobras de San Gregorio.

“Este curso -señala el portavoz de IU de Educación, Adolfo Barrena-, es coherente con la política que lleva el Gobierno PP-PAR destinada a implantar un modelo educativo anclado en el siglo XIX pero es absolutamente inadecuada en un modelo educativo que busca el desarrollo integral de la persona, que busca ciudadanos y ciudadanas con capacidad crítica, que quiere superar el clasismo segregador decimonónico”.

“La derecha más conservadora -añade Barrena-, quiere imponer un sistema similar al que había en la época industrial del XIX, en el que había unas pocas asignaturas que se consideraban necesarias para “triunfar” en la vida laboral, que estaban relacionadas con el conocimiento útil y “necesario” para ser mano de obra en la industria”. “Por eso -continúa Barrena-, el modelo que quiere imponerse mediante la LOMCE quita del currículo áreas importantes para el conocimiento y la formación humanística mientras incorpora la religión y un sistema segregador y clasista”.

“En este contexto vemos al Gobierno de Aragón que no tiene recursos suficientes para becas, que despide profesorado, que aumenta ratios, que cobra tasas por estudios de FP pero que puede, apoyado por el Ministerio de Defensa, organizar un curso para formar al profesorado en los valores marciales de las fuerzas armadas”, denuncia Barrena.

“Lamentablemente -concluye Barrena-, estamos ante la evidencia de que el PP elimina del currículo importantes áreas del conocimiento y de la formación humanística a la vez que forma al profesorado sobre las fuerzas armadas y su papel en la sociedad”.

Izquierda Unida reclama, en Las Cortes de Aragón, la suspensión inmediata de este curso e interpela a la Consejera, Dolores Serrat, para que explique los motivos de este curso y para que aclare si va a seguir impartiendo al profesorado cursos de este tipo en vez de atender las necesidades reales de formación.