En las últimas semanas venimos asistiendo a una constante emisión de notas de prensa por parte del Ayuntamiento de Alcañiz, anunciando sucesivas convocatorias de plazas de empleo público.  IU considera que se trata de una maniobra de propaganda, profundamente hipócrita, que pretende esconder la realidad: la clara voluntad de destrucción de empleo público por parte del equipo de gobierno municipal (PP).

El caso más palmario es el es más reciente: el anuncio “a bombo y platillo” de la convocatoria de profesores de Educación de Adultos…en la misma semana en que el Concejal-Delegado de Personal, Ignacio Esparrells, ha anunciado a grupos políticos y sindicatos la intención de terminar con este servicio municipal en junio de 2014, cuando finalice el presente curso escolar.  De esta manera, se pretende poner fin a un servicio de la máxima importancia social, especialmente para los colectivos más desfavorecidos.

Se alega para ello, el hecho de que la nueva Ley “anti-ayuntamientos” (de momento, sólo en tramitación parlamentaria) quitará las competencias educativas a los municipios, pero el gobierno municipal del PP en Alcañiz se adelanta incluso al resultado final de la Ley y su posible aplicación, usándolo como excusa para eliminar el servicio de educación de adultos, mostrando que dicha eliminación responde a un criterio puramente ideológico y político.  Dos hechos más lo demuestran:

  1. El hecho de que ya en 2012, con la excusa del Plan de Ajuste, intentaron terminar con Educación de Adultos, cosa que se evitó gracias a la presión política, social y sindical de aquel momento.
  2. El hecho de que, sensu contrario, la nueva Ley de Policía Local de Aragón (esa  sí, plenamente vigente), obliga a crear en Alcañiz una plaza de subinspector, y en cambio esa obligación legal no ha sido recogida en la propuesta de plantilla municipal del PP.

El caso de Educación de Adultos no es el único de destrucción de puestos de trabajo por parte del Ayuntamiento de Alcañiz; hay que añadir, al menos:

  1. La plaza de peón para Valmuel, que se amortiza, existiendo un proceso de  selección en marcha con personas afectadas, lo cual sólo puede redundar en nuevas demandas judiciales al Ayuntamiento. Y sin tener resuelta una alternativa de servicio de peón para esta pedanía.
  2. Una plaza de monitor de tiempo libre, que también desaparecerá, lo que demuestra la nula voluntad del equipo de gobierno del PP de poner en  marcha el Centro infantil y el centro joven, a pesar de las buenas palabras y de los acuerdos unánimes del Pleno en este sentido.
  3. La plaza de Agente de Desarrollo Local; si bien finalizan las subvenciones del INAEM para este puesto, IU entiende que la actual situación socio-económica de Alcañiz, con más de 1600 parados en la ciudad, requiere un esfuerzo municipal de primer orden para facilitar y promover el empleo, y en cambio el equipo de gobierno va justo en la dirección contraria.
  4. El servicio de autobús urbano, amenazado de privatización y precarización, sin que haya hasta ahora, ni un solo dato objetivo que demuestre que la gestión privada vaya a ser más barata o más eficiente que el servicio público.

Y a ello hay que añadir que continúa la infradotación de personal en servicios muy necesarios, como Jardines o Recaudación de tributos.  Por todo ello, IU ha anunciado ya su postura en contra de la vigente propuesta de plantilla municipal para 2014, y denuncia la hipocresía del PP en este tema, que se dedica a anunciar en prensa plazas públicas mientras por detrás maniobra para destruir la mayor cantidad de empleo y servicios.