Ante la inminencia de la apertura del proceso de escolarización 2015-2016.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ha presentado para su debate y votación en el pleno del próximo miércoles, una propuesta de resolución en la que aborda la necesidad de implementar las medidas propuestas por FAPAR y acordadas en el Consejo Escolar Municipal, encaminadas a evitar el desequilibrio a nivel educativo, que tiene también, unas consecuencias a nivel social.

Hasta ahora ya se han puesto en marcha algunas de esas propuestas, como una zonificación con 8 zonas o el ajuste de la oferta de plazas, pero quedan pendientes medidas que son fundamentales para que los objetivos deseados se materialicen.

Específicamente nos referimos en nuestra resolución a la Oficina de Escolarización y al Equipo de Análisis y Valoración. La primera de ellas, que centralizaría la información a padres y madres, previa a la inscripción en los centros, tiene por objetivo proporcionar una información veraz, que pueda ayudar a romper prejuicios y estereotipos sobre determinados centros. El Equipo de Análisis y Valoración tiene entre sus funciones que los alumnos con “necesidad específica de apoyo educativo” acceden a las plazas reservadas para ese alumnado en todos los centros públicos y privados concertados de la ciudad. Es decir, que se respeta esa reserva de plazas de manera equilibrada en todos los centros.

Así mismo, en nuestra propuesta de resolución, planteamos que se implementen todas las medidas planteadas por FAPAR y asumidas por el Consejo Escolar Municipal, y que son fundamentales para que se pueda avanzar en los objetivos, es decir, en un mayor equilibrio educativo.

Desde Izquierda Unida consideramos absolutamente necesario, y ha de ser una prioridad en esta ciudad, restablecer el equilibrio entre centros educativos, que garantice a todo el alumnado una educación de calidad y en equidad. Se trata de evitar la segregación escolar en el ámbito educativo, que conlleva también segregación social, y que es patente en esta ciudad. No hay que dejar pasar más tiempo y hay que aplicar las medidas que irán dando resultado paulatinamente.