Izquierda Unida ya se opuso a que la gestión de la recaudación y de la resolución de los expedientes sancionadores quedase en manos de la empresa adjudicataria.

 

En la comisión de Hacienda celebrada hoy en el Ayuntamiento de Huesca, la portavoz de Izquierda Unida, Pilar Novales, ha denunciado el hecho constatado de que se están reclamando por vía de “apremio” multas de zona azul que ya han sido pagadas. (El apremio supone que ha expirado el plazo voluntario de pago y que empiezan a computar intereses de demora)

Desde Izquierda Unida, “hemos trasladado nuestra protesta por este grave error, y hemos solicitado que se comunique a todas las personas afectadas que están recibiendo este tipo de notificaciones, informándoles con claridad de que no tienen que atender ese pago” declara Pilar Novales.

Cabe recordar que Izquierda Unida denunció, en el momento en que se elaboró el pliego de contratación de la zona azul, y que según Novales “el hecho de entregar a la empresa adjudicataria la gestión de la recaudación e incluso la resolución de los expedientes sancionadores, podría perjudicar a los ciudadanos y ciudadanas ya que se rompía la relación jurídica con el Ayuntamiento, quedando ésta en manos de la empresa, que cobra un porcentaje de la recaudación.”

“Ahora se constata lo que tantas veces hemos defendido,- continúa la portavoz- que las privatizaciones, además de perjudicar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, suponen una pérdida de control de la administración sobre el servicio que prestan. En este caso, en el que se ha privatizado incluso la gestión recaudatoria de las sanciones, las consecuencias las pagan los ciudadanos y ciudadanas y es el Ayuntamiento, que está visto que no está controlando esa gestión, quien tiene que resolver el desaguisado.”

La concejala de Hacienda, Antonia Alcalá, ha reconocido la existencia del problema y ha manifestado no saber todavía de donde partía el error y que ya se estaba comunicando a los afectados. “Sin embargo, a día de hoy, hemos constatado que siguen llegando las notificaciones de apremio. Esperamos que se resuelva inmediatamente y quedamos a la espera de que se clarifique qué ha sucedido para exigir que se tomen las medidas correspondientes” concluye Pilar Novales.