Ante el reciente anuncio de privatización de la lavandería del Hospital Clínico de  Zaragoza, que dará servicio al sector III de Zaragoza, IU de Aragón quiere mostrar su desacuerdo recordando que la “externalización” de servicios públicos a una entidad privada con ánimo de lucro “es difícilmente más eficiente y barato que la gestión directa”.  “Al contrario – denuncian desde IU – la búsqueda de la rentabilidad siempre acaba siendo a costa de la calidad de los servicios y las condiciones laborales”

“El gobierno de Lamban debería centrar sus esfuerzos en fortalecer y mejorar la gestión pública y directa, que en ocasiones es francamente mejorable y no avanzar estrategias privatizadoras” afirma Álvaro Sanz, Coordinador General de IU Aragón.

Según Sanz “parece ser que para el Gobierno de Aragón no hay innovación sin participación de lo privado” y recuerda que “la innovación, tanto tecnológica como de equipamientos, se puede hacer desde lo público, sin necesidad de contratación de empresas. En este sentido, nos gustaría saber cuál es el procedimiento de Compra Pública en Innovación, y cuál ha sido el asesoramiento recibido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)”.

“La innovación no puede ser una coartada para la privatización y en este caso todo apunta a ello”, afirma Sanz.

No en vano, es la primera vez que una licitación del Gobierno de Aragón incorpora Innodemanda, un mecanismo de incentivación de la compra pública de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad. Esta herramienta puesta a disposición de las empresas permite financiar a dichas empresas el coste de la innovación tecnológica requerida en una licitación pública.

IU denuncia que “este decidido apoyo público a la empresa privada para la gestión de servicios, bajo la coartada de la innovación y las buenas prácticas avalada por la European Assistance for Innnovation Procurement, responde al espíritu liberalizador del reciente aprobado TTIP, que el PSOE votó a favor en la Unión Europea y que permite la entrada de la empresa a los servicios públicos”

Izquierda Unida preguntará en las cortes acerca de la supuesta mejora en la eficiencia que supone esta anunciada licitación, sus potenciales repercusiones sobre la calidad del servicio y exigirá que se garanticen las condiciones laborales del personal. Del mismo modo pedirá toda la información sobre el proceso de asesoramiento a la empresa adjudicataria.

“Si queremos garantizar una sanidad pública universal y de calidad es momento de revertir los servicios privatizados y hacer un seguimiento exhaustivo de aquellos que continúan externalizados, no lo contrario” concluyen.