El portavoz del grupo municipal de Izquierda Plural en el Ayuntamiento de Ateca, Jesús Martín, ha aprovechado el punto de ruegos y preguntas para interesarse por la prestación deficiente que afecta a determinadas especialidades médicas en el hospital Ernest Lluc de Calatayud. En concreto – ha señalado – el caso de Traumatología es uno de los más escandalosos, de seis especialistas con los que ha contado normalmente, en este momento solo prestan asistencia tres y es posible que, según nos informaron el pasado viernes, en este mismo momento sólo queden 2”. Esta situación supone que no se podrán hacer guardias, que utilizan a residentes que vienen exclusivamente a ello, y se derivan las operaciones a Zaragoza. Además, añadió Martín, “la situación en Cardiología parece que no es mucho mejor”.

En su opinión, esta situación está motivada, al parecer, “porque los contratos que se hacen son a muy corto plazo, por lo que los especialistas no están dispuestos a venir a Calatayud”

Ante este panorama tan preocupante, el concejal rogó que, “con urgencia, se estudien medidas de presión junto con otros alcaldes, incluso desde la Comarca, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la dirección del hospital para para resolver la precariedad en el servicio del Ernest Lluc de Calatayud”.

Por su parte, el alcalde atecano reconoció la situación manifestando que “el Departamento tenía problemas para encontrar especialistas que quisieran desplazarse a Calatayud” y anunció que “iban a estar pendientes y que le constaba que la Comarca estaba en ello”.

Cabe recordar que la diputada de IU, Patricia Luquin, denunció en las Cortes Aragón los trastornos que está provocando a los usuarios y usuarias de este hospital la falta de especialistas y formuló una pregunta al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya sobre el asunto en el pasado Pleno. “El consejero reconoció el problema y el déficit, que lleva tiempo denunciándose ,y anunció que estaba buscando algún tipo de incentivos para que las plazas en este centro sean más atractivas para los facultativos, además de reconocer que se trata de un problema estructural que también tienen otros hospitales comarcales, como el de Barbastro”, relata Luquin.

IU reclama para las y los ciudadanos una prestación sanitaria “pública, gratuita, universal y de calidad” y apunta que, para lograr estos objetivos, se necesita un control y seguimiento de su funcionamiento que, de verdad, incida en una mayor eficacia y eficiencia del servicio”.