Desde la Asamblea de IU en este barrio se pone de manifiesto que el centro comercial está utilizando una pista forestal para los momentos de aglomeración y se recurre a agentes de seguridad privada para regular el tráfico, por lo que Pablo Muñoz preguntará en Urbanismo sobre la legalidad de este uso

El vocal de IU en la Junta de Distrito de Torrero, José Luis Villalobos, ha criticado duramente la planificación de los accesos para transporte público y privado del centro comercial Puerto Venecia. La Asamblea de Izquierda Unida en el barrio de Torrero destaca que “en momentos de saturación de vehículos privados, la solución puesta desde la entidad privada ha sido situar a sus vigilantes jurados para ordenar el tráfico y dar salida a través de una zona sin asfaltar, derivando el tráfico al camino conocido como del Tiro de Bola, detrás del Cementerio y los montes de Torrero”.

Villalobos ha destacado que “en 1998 el Ayuntamiento aprobó el proyecto de ordenación de los Montes de Torrero con la consideración de Parque Forestal Periurbano, limitando de manera clara el uso restringido de vehículos particulares”.

Por este motivo, el representante de IU en Urbanismo, Pablo Muñoz, preguntará al Gobierno municipal acerca de este uso irregular y solicitará que se notifique en este sentido a Puerto Venecia. “Exigiremos, no sólo que se impida atravesar esa pista forestal, si no que se exija retirar de la publicidad de buzoneo las indicaciones para llegar a Puerto Venecia por este acceso y que, por supuesto, les recuerden que la competencia de regular el tráfico es de la Policía Local y no de los trabajadores de seguridad privada de este centro comercial”, ha apuntado Muñoz.

Para Villalobos, que también denuncia la saturación de las entradas por el tercer y cuarto cinturón, que han dificultado la movilidad y las entradas al barrio, “es necesario promover el uso del transporte público puesto que con el transporte privado se afecta a la conservación de los pinares de Torrero”. En este sentido ha señalado que, tanto desde la Asamblea de IU como desde las Asociaciones de Vecinos, “la prolongación de la línea 31 hasta el centro comercial es inadecuada, puesto que satura el principio y final de línea, impidiendo su utilización para el resto del recorrido”. Además, destacan que la lanzadera C4, que parte de la Plaza de las Canteras y se mantiene de manera provisional, resulta insuficiente para atender la demanda de usuarios de la gran superficie. Por este motivo, como ya insistió el representante de IU en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, Raúl Ariza, es que sea Puerto Venecia quien se haga cargo del refuerzo de lanzaderas y que se complemente la C4 con otra línea desde otro punto de la ciudad. Precisamente, Ariza preguntará en la próxima Comisión sobre qué medidas se están tomando para evitar los atascos que se producen en el entorno de las instalaciones de Puerto Venecia, la utilización de caminos donde no está permitido el tránsito de vehículos privados para minimizar las aglomeraciones y el uso intensivo de la línea 31 para desplazarse hasta este centro comercial.