Izquierda Unida, lanza un llamamiento tanto a su militancia como a los turolenses que viven en Zaragoza para que apoyen de forma unánime a los trabajadores y sindicatos que el día 29 de Febrero convocan una manifestación en la capital de Aragón. Desde IU recuerdan que los planes siguen sin llegar desde hace años.

El sábado 29-febrero, los sindicatos convocan una manifestación en Zaragoza “Por una transición justa para Andorra y comarca”. IU apoyamos totalmente la convocatoria y estaremos presentes en ella.

De unos años a esta parte no se ha logrado una diversificación en la economía de la zona ni una reindustrialización en firme, esto deja son que se absorba ni el empleo directo ni el indirecto que depende de la central. Son muchos los trabajadores que han salido de la provincia, lo cual aún agrava más la despoblación que nos acucia.

Apoyamos las reivindicaciones de sindicatos y trabajadores, de una recolocación total en puestos de proximidad, y que si van ligados a los 3.000 megawatios en renovables, estos estén acompañados de planes de formación y empleo para la totalidad de la plantilla.

Ante la limitación de tiempo, hace falta un compromiso de Enel-Endesa en las firmas de los convenios de transición, para que la absorción de los trabajadores de la central y las subcontratas que de esta dependen sea una realidad, no debemos olvidar que las administraciones públicas han de ser a su vez garantes de este pacto. Seguimos reiterando que la central térmica de Andorra no debería cerrarse, mientras no exista un plan alternativo que acoja todos los empleos actuales, firmado por los sindicatos y el gobierno central.

Analizamos, una vez más con este ejemplo, cómo los procesos de privatización han sido ruinosos para un territorio como Teruel y seguimos proponiendo la nacionalización de algunas empresas de energía y, por tanto, la participación del estado en un sector estratégico fundamental.