Con sus sucesivos anuncios de descuentos y subidas en los precios de las actividades deportivas del mes de junio, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Esparrells (PP) ha hecho una nueva demostración de su estilo de gestión prepotente y caciquil, que le hace caer en el ridículo, y que sume a los ciudadanos en la mayor confusión.  La película de los hechos, entre los días 8 y 15 de mayo, corrobora estas afirmaciones:

Hecho 1: el día 8 de mayo, los abonados al Servicio Municipal de Deportes (SMD) reciben un SMS con el siguiente texto: POLI: “Le informamos que la cuota de actividades de junio tendrá un descuento del 25 por ciento. En la página web están publicadas las cuotas.==Ayto.Alcañiz==.

Hecho 2: el mismo día 8 de mayo, los Concejales de IU preguntan en el Pleno del Ayuntamiento sobre el tema, específicamente sobre el hecho de que dicho descuento supone una modificación de precios públicos que, por Ley, debe ser 1) aprobada por el Pleno municipal, 2) previo dictamen de una Comisión informativa, 3) a propuesta del equipo de gobierno.  Y no ha habido ninguna de las tres cosas.

Hecho 3: el día 10 de mayo, los Concejales de IU ofrecen una rueda de prensa donde se trata este tema.  En la misma, se explica con detalle que Deportes podría estar incurriendo en una “irregularidad administrativa” al anunciar que el mes que viene habría rebaja del precio público de las actividades deportivas. Los ediles de IU recuerdan que el equipo de gobierno no puede aplicar otros precios por sus servicios que los aprobados por Pleno.

Hecho 4: el  día 13 de mayo, el Concejal Esparrells sale al paso de las declaraciones de IU, y se despacha con una rueda de prensa en la que afirma: “lo que IU tacha de bajada irregular no es más que un descuento del 25% proporcional a los días de actividad”.  Asimismo, afirma que ““esto se puede hacer en Deportes, porque ahora se cobra por las actividades de manera mensual, mientras que, hasta ahora, las cuotas se cobraban cada tres meses”.

Hecho 5:la Ordenanza reguladora de precios públicos de actividades deportivas del SMD, publicada en la web municipal y aprobada por Junta de Gobierno local en noviembre de 2012, dice expresamente:

Artículo 4º.- Obligación al pago

1. La obligación de pago del precio público regulado en esta Ordenanza nace al realizar la matrícula del correspondiente curso o actividad.

2. El pago de dicho precio público se efectuará mediante cuotas trimestrales o cursos completos.

 (…) 

Disposición final

La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

 

Hecho 6: de acuerdo con el texto dela Ordenanza, el Concejal está incurriendo, no ya en una, sino en dos irregularidades:

  1. La primera, el modificar unilateralmente un precio que debe ser fijado por el Pleno.
  2. La segunda, cobrarlo mensualmente, cuando el devengo fijado porla Ordenanzaes trimestral.

Hecho 7: el día 15 de mayo, los usuarios del Polideportivo reciben un nuevo SMS, con el siguiente texto: “POLI:Por causas ajenas a nuestra voluntad, el importe de las actividades del mes de junio será el establecido en la ordenanza municipal.==Ayto.Alcañiz==”

IU llama la atención sobre la gravedad del contenido y el sentido de este SMS, puesto que, en un mensaje oficial del Ayuntamiento, se dice expresamente que el cumplirla Ordenanzamunicipal, es decir,la Ley, es ajeno a la voluntad del propio Ayuntamiento.  Sólo eso es gravísimo, y causa de dimisión de un responsable político.

Por otra parte, este mensaje demuestra que, pese a sus bravuconadas, el Concejal Esparrells ha metido la pata hasta el fondo, ha intentado consumar una cacicada y no le ha salido bien, haciendo el mayor de los ridículos.  Y desde IU rechazamos cualquier intento, velado o explicito, de ser presentados como “culpables” de que no se ejecute el pretendido descuento en las actividades deportivas.  Si el Concejal quería, políticamente, llevar a cabo ese descuento  (ante el desespero que debe suponerle las constantes bajas de abonados en el Polideportivo, fruto de sus salvajes subidas de precios y de su nefasta gestión), lo que tenía que hacer era utilizar los cauces legales para ello, y no saltárselos a la torera.

Desde IU exigimos que el Concejal Esparrells se  disculpe públicamente con los usuarios del SMD a los que ha sometido a una confusión innecesaria, que dé explicaciones de su proceder ante el resto de los Concejales en una Comisión informativa, y que abandone definitivamente este estilo de gobierno caciquil y prepotente, y asentado en la irregularidad constante, que solo trae perjuicios a la ciudad y a los servicios públicos.