José Ángel Miramón ha presentado una moción en contra de la reforma propuesta por el PP de las entidades locales que ha sido enmendada en su totalidad por el PP-PAR y, pese a su negativa a aceptar dicha modificación, ha sido votada y aprobada en los términos impuestos por el presidente de la DPZ

El grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Zaragoza acusa al presidente, Luis María Beamonte, de infringir el artículo 94 del reglamento de organización y funcionamiento del régimen jurídico de las entidades locales. Dicho punto, en ausencia de regulación propia, establece las normas que rigen el debate en los plenos.

“Esta mañana el PP-PAR ha vuelto a demostrar la falta de talante democrático al tergiversar una moción de IU”, ha criticado el diputado de izquierdas, José Ángel Miramón, en referencia a la iniciativa planteada en contra de la Ley Antiayuntamientos del PP. Dicha moción reprobaba la pérdida de autonomía y el riesgo de privatizaciones de servicios públicos que puede suponer la reforma propuesta por el Partido Popular.

“El PP ha presentado una enmienda a la totalidad que, pese a que nosotros no la hemos aceptado por suponer un giro radical de nuestra propuesta, han votado la enmienda y no han permitido votar la moción inicial en sus términos, es decir, que el PP-PAR ha aprobado la moción de IU enmendada a la totalidad por ellos mismos”, denuncia Miramón.

“El presidente de la DPZ no ha dado opción a ratificar o modificar nuestra propuesta”, critica el diputado provincial. Desde Izquierda Unida se anuncia que se van a tomar medidas para evitar estos bloqueos de la iniciativa política ejercidos desde los bloques mayoritarios a los minoritarios. “Imposiciones torticeras como esa anulan toda nuestra capacidad política porque nos niegan nuestra autoría y control sobre las mociones y preguntas”, destaca Miramón, que también ha denunciado la aprobación de un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito de 859.148,92 euros, “una práctica para sortear la Ley de Contratos y que convierte lo especial en ordinario por la fuerza de la costumbre”.

En este sentido, el diputado de IU insiste en que “los ciudadanos nos han elegido para defender la democracia y la transparencia, por lo que defenderse asegurando que en la DPZ siempre se han hecho las cosas así no es un buen argumento para seguir manteniendo prácticas caciquiles en pleno siglo XXI”.