Izquierda Unida ha presentado hoy un escrito ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón en el que reclama el refuerzo de los servicios de Asistencia Primaria y Urgencias del Centro de Alta Resolución “Bajo Cinca” de Fraga.

El coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, ha registrado esta mañana una solicitud de refuerzo de los servicios de Asistencia Primaria y Urgencias del Centro de Alta Resolución “Bajo Cinca” de Fraga. En el escrito presentado, Izquierda Unida se hace eco de las quejas tanto de los usuarios como de los propios trabajadores del Centro.

En este sentido, Sánchez destaca que “durante la época estival no se cubren las vacantes (ya sean por vacaciones o baja laboral) de los profesionales de Atención Primaria, lo que provoca un aumento tanto en la carga de trabajo del personal sanitario como en el tiempo de espera de los usuarios de dichos servicios”. “Hay que tener en cuenta, -añade- que durante este periodo la población de Fraga y Comarca aumenta debido a la campaña de la fruta, dándose la paradoja de que a más población, menos asistencia sanitaria”.

 

Por otra parte, Izquierda Unida, también solicita un refuerzo del personal sanitario de Urgencias, ante la “más que previsible afluencia de ciudadanos y ciudadanas de poblaciones catalanas limítrofes al Centro de Alta Resolución de Fraga, afectadas por los recortes sanitarios llevados a cabo por el Gobierno de la comunidad vecina”. Sin ir más lejos, el Centre d’Atenció Primaria d’Alcarràs, población catalana próxima a Fraga, ha reducido su horario de atención y ha suprimido el horario de Urgencias nocturno.

 

Izquierda Unida, también traslada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, su preocupación sobre “cómo puedan afectar los recortes sanitarios en la Comunidad de Catalunya a los vecinos de Fraga y Comarca que se desplazan a Lleida para ser atendidos”.

“Como datos preocupantes, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, hospital de referencia para muchos ciudadanos y ciudadanas de Fraga y Comarca, ha visto reducido en un 23% el número de camas disponibles y se han cerrado la mitad de quirófanos, quedando sólo disponibles 6. En el Hospital Santa Maria de Lleida se han producido más de 60 despidos afectando sobre todo a las áreas sociosanitaria, de quirófanos, medicina interna y también de camas de la UCI.

Por otro lado, en los Centros de Atención Primaria de Lleida se está reduciendo tanto personal como horario de asistencia.

Izquierda Unida entiende que “el Gobierno de Aragón debe adoptar cuantas medidas procedan para garantizar el derecho básico y constitucional a la protección de la salud de todo ciudadano”.