El área de Juventud de IU exige que el equipo del rector de la Universidad de Zaragoza recoja las exigencias de la comunidad educativa y recuerde que “la universidad debe estar al servicio de la sociedad y no sólo de las empresas”

El plan de infraestructuras que prepara el equipo del rector Manuel López “debería consensuarse con los representantes de la comunidad educativa”. Así lo defiende Ricardo Arnedo, representante del Área de Juventud de Izquierda Unida.

“Si se va a negociar con la DGA un nuevo pacto de financiación, el rectorado deberá dejar claro que la Universidad debe estar al servicio de la sociedad y no sólo de las empresas”, insiste Arnedo. Además, critica la apuesta por potenciar los campus temáticos: “El conocimiento no se compone de áreas estancas, hay que favorecer que las sinergias sean multidisciplinares, y con la separación física de ciencias-letras se da un paso atrás”.

Asimismo, subraya que tanto en los nuevos equipamientos como en las reformas de los edificios viejos debe estar presente el criterio de accesibilidad. “No es tolerable que se haya reformado el Paraninfo y que una persona en silla de ruedas tenga que ir con acompañante para que dé el aviso de abrir la puerta habilitada con rampa, -matiza Arnedo- eso no es fomentar la autonomía”.

“Más allá de los equipamientos, la Universidad necesita financiación para procurar la contratación estable del profesorado y para garantizar contratos laborales para becarios de investigación y profesorado en formación ya que, -según puntualiza Arnedo- la calidad educativa no viene sólo de la mano de buenas infraestructuras”.