En la Comisión de Desarrollo celebrada en el día de hoy, desde el grupo municipal de Izquierda Unida a través de nuestra portavoz, Pilar Novales, ha propuesto que se estudie la posibilidad de articular una línea de ayudas para incentivar la ubicación de actividades asociativas, culturales, sociales, etc. en la zona URBAN.

 

En la comisión de hoy se han revisado las bases de las ayudas URBAN para el desarrollo de la actividad económica en esa zona.  Como ya advertimos hace algunos meses, estas ayudas llegan tarde, pues al Plan Urban le queda apenas algo más de un año de vida, y este tipo de ayudas se podían haber puesto en marcha mucho antes. De hecho fue una de nuestras propuestas iniciales cuando arrancó el plan Urban en 2008. Aún así, todavía se está a tiempo de articular medidas que permitan dinamizar las calles de estas zonas URBAN, por eso seguimos haciendo propuestas en esa línea.

 

Ahora, consideramos que es interesante además, aprovechar los fondos URBAN para fomentar, además de la actividad empresarial en sus fórmulas habituales, otro tipo de actividades que contribuirían a dar vida a estas zonas de la ciudad.

 

Por ejemplo, asociaciones de distintos ámbitos que quisieran instalar su local social en la zona Urban, iniciativas de emprendimiento social que desarrollen actividades de interés general (culturales, sociales, medioambientales, etc.), podrían tener también ayudas para acondicionar los locales o afrontar los gastos de instalación.  Con ello se podría convertir la zona Urban (zona histórica y Perpetuo Socorro) en polos de atracción de ciudadanos y ciudadanas de otras zonas de la ciudad que acudirían allí por sus actividades asociativas o por encontrar en esas calles servicios distintos y característicos del emprendimiento social, fomentando así una mejor integración de estas zonas no solamente urbanística sino también en lo económico y en lo social.