Carmen Tortajada, portavoz de IU en la capital turolense, presentará una moción para tratar de conseguir que las obras y servicios que contrata el Consistorio sean respetuosos social, laboral y medioambientalmente

 

El  grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Teruel presentará en el próximo Pleno una moción para tratar de conseguir que las obras y servicios que contrata el Consistorio sean social, laboral y medioambientalmente ejemplares.

Para ello, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Teruel, Carmen Tortajada, planteará una propuesta, que IU Aragón ya se ha presentado en numerosas instituciones, dirigida a introducir cláusulas sociales, laborales y medioambientales en los contratos públicos.

La externalización de determinados servicios públicos y la adjudicación de obra pública que viene desarrollando el Ayuntamiento de Teruel ha llevado a que un importante número de ellos se realicen por empresas privadas a través de licitaciones periódicas. Es por ello que la formación política y social en Teruel solicita que, desde los servicios jurídicos municipales, se elabore un estudio sobre las cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que se pueden incluir en los pliegos de condiciones de contratación de esta Administración, de acuerdo al ordenamiento legal vigente.

Con esa propuesta, Izquierda Unida pretende combatir la precariedad laboral en las empresas que contratan con este Ayuntamiento e incorporar criterios que favorezcan la empleabilidad de determinados colectivos en riesgo de exclusión, así como criterios ambientales en la realización de los servicios contratados, comercio justo, etc.

Izquierda Unida se opone a la privatización de los servicios públicos que traen “empeoramiento” de las condiciones laborales, “pérdida de calidad y control público” en su prestación. Pero “cuando menos, lo que debe hacer este Ayuntamiento es asegurar que esos servicios se contratan con las suficientes garantías, en cuanto a los salarios y las condiciones laborales, y que la contratación municipal tenga una orientación ejemplar, lo más social posible dentro de los escasos márgenes que deja la Ley de Contratos del Sector Público. Sin olvidar la importancia de hacer un seguimiento de la ejecución del contrato, penalizando a aquellas empresas que incumplan estas clausulas”, concluye Tortajada.

 

En el siguiente enlace está disponible el Documento Base de IU Aragón sobre la inclusión de Clausulas Sociales en los procesos de licitación de contratos públicos:

http://www.iuaragon.com/wp-content/uploads/2013/11/DOCUMENTO-BASE-IU-ARAG%C3%93N.pdf