El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una moción, para su debate y votación en el Pleno, contra el Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre por el cual se modifican aspectos sustanciales de las Administraciones públicas y, por ende, de los Ayuntamientos. “Aspectos como la congelación salarial y la oferta de empleo público, la reforma del sistema financiero o las prestaciones por dependencia, a la par que se mantienen restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades Locales”, explica su portavoz, Miguel Aso.

 

“Esta moción es oportuna –señala Aso- porque pide que el Ayuntamiento se posicione sobre algo que está le afectando directamente y de manera muy importante”. “Este Real Decreto, firmado por Mariano Rajoy, es el que ha provocado que el Equipo de Gobierno municipal se vea obligado a realizar unos nuevos presupuestos para ajustarlos a la legalidad vigente, pues no puede recurrir a la obtención de créditos, tal y como tenía previsto en el presupuesto que aprobó inicialmente en el Pleno del mes de diciembre pasado, lo que según el Gobierno municipal, implicará la realización de un ERE en el Ayuntamiento de la localidad”, explica el concejal de IU.

 

A su entender, “este Real Decreto socava dos principios básicos constitucionales: el principio de autonomía municipal, es decir la capacidad de los Ayuntamientos para decidir sobre sus propios recursos, y la suficiencia financiera, que persigue asegurar los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones municipales y, por tanto, de prestación de los servicios necesarios para el ciudadano”.

 

Finalmente, Aso considera que “la deuda de las Administraciones del Estado no es consecuencia de los Ayuntamientos, porque el porcentaje de deuda es mínimo comparado con el autonómico o el del estado y es por ello que los Ayuntamientos, que son quienes prestan los servicios más demandados, quienes asumen competencias que no le son propias y quienes atienden en primer lugar a sus vecinos, merecen tener suficiente capacidad financiera para prestar servicios”.

 

La moción registrada por IU reclama que el pleno del Ayuntamiento de Monzón inste al Gobierno central a impulsar las iniciativas legislativas necesarias para derogar el RDL20/2011, 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria especialmente la medida referida a restringir la  captación de créditos a largo plazo por las Haciendas Locales por socavar el principio autonomía local y suficiencia financiera. Además, propone que el Consistorio inste al Ejecutivo de Rajoy a convocar de manera urgente una reunión de trabajo con los representantes de las administraciones locales con el fin de adoptar las medidas necesarias para  garantizar  el mantenimiento de los servicios públicos por parte los Ayuntamientos.

 

Por último, la iniciativa incluye que instar al Gobierno de Aragón a desarrollar todas las acciones jurídicas a su alcance para bloquear los efectos del Real Decreto-Ley y, en  este sentido, le insta a que dirija una solicitud a la FEMP para que coordine la interposición de un Conflicto en Defensa de la Autonomía Local ante el Tribunal Constitucional.

 

Traslado del Sagrado Corazón del Castillo

Miguel Aso, anterior concejal de Urbanismo en Monzón, señala que “el PP usó ayer el encargo del proyecto de traslado del Sagrado Corazón del Castillo para tapar su deficiente gestión en materia económica, buscando un debate que encubriese que hace un mes presentaron un proyecto de presupuestos sin despidos, generando más deuda y asegurando que no hay más remedio que un ERE”.

 

“Además, -continua- lo hacen con una media verdad, que es la peor de las mentiras, porque que el importe que aluden al traslado del Sagrado Corazón del Castillo corresponde a un encargo que tenía por objetivo central hacer una Remodelación del Patio de Armas para solucionar una de las prioridades en materia de intervención del Castillo, según el Plan Director, como es eliminar las escorrentías para evitar el importante deterioro de las paredes de ladrillo que la delimitan”.

 

Para Aso, “dentro de la Plaza de Armas está el Sagrado Corazón sobre el que de una u otra forma hay que actuar”. En cuanto al proyecto final, el concejal declara que “el proyecto ha debido ser coordinado, entregado y realizado durante la gestión del PP” y desconoce “tanto el importe del mismo, como lo que contempla en su interior”.

 

En este sentido, Aso, asegura que, “más allá de las instrucciones globales que había, entre ellas estudiar distintas ubicaciones para el traslado del sagrado Corazón, nunca tuve sobre la mesa una propuesta concreta de actuación previa a la realización final del proyecto y, por tanto, no hubo una decisión formal de qué hacer con él, entre otras cosas porque hubiera sido llevado previamente al Consejo Sectorial de Patrimonio para dar respaldo a la misma».