El Consejo Político de IU Aragón, máximo órgano de dirección de la formación política, ha aprobado por unanimidad el informe político presentado por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y ha establecido las líneas estratégicas de trabajo a desarrollar en los primeros meses de 2012.

Enmarcado en la grave situación económica de la Comunidad y del Estado y en el recién aprobado Decreto Ley del Gobierno de Rajoy, el eje central del trabajo del partido liderado por Barrena se ha concretado esta mañana en un Plan de Movilización. El portavoz de la Presidencia de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha explicado en rueda de prensa que el Plan nace del compromiso de la formación política con la ciudadanía, con la defensa de los derechos de las y los trabadores, con los servicios públicos y el Estado de Bienestar. “Hay otra manera de hacer política y queremos que la ciudadanía entienda que hay otra opción para salir de la crisis, que construye la sociedad en la que quieren vivir”, ha señalado Sanz, quien ha explicado que el escenario en el que se va a llevar a cabo este Plan es doble. “Actuaremos en las instituciones, donde IU va a ser el dique de contención de la política neoliberal aplicada por el Gobierno PP-PAR, y en la calle, donde IU apoya y respaldará todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la ciudadanía y de los derechos de los trabajadores”, ha asegurado.

Las últimas medidas aprobadas en el Congreso también han centrado buena parte de la reunión del Consejo Político. José Manuel Alonso, Coordinador de la Presidencia de IU Aragón, ha denunciado “la congelación del salario mínimo y de la Ley de Dependencia y la desaparición de fórmulas para la emancipación de los jóvenes”, para añadir que “estas medidas afectan de lleno en los sectores más débiles de la sociedad y apuestan por la privatización de servicios frente a lo público”.

PP y PAR, “mentirosos”

El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha insistido en que “el Ejecutivo de Rudi se destaca por no gobernar, por no tener alternativa y dejar pasar el tiempo, mientras el paro aumenta, se ejecutan seis hipotecas al día en Aragón y permite que el sector privado haga negocio con la educación, la sanidad, los servicios públicos y la Ley de la Dependencia”.

Barrena ha puesto como ejemplo las movilizaciones convocadas por  madres y padres en Ronda Norte, en Rosales de Canal o en Parque Goya “ante el abandono del Gobierno PP-PAR de sus obligaciones con la ciudadanía”..

También ha denunciado el “autoritarismo” del Gobierno PP-PAR, “que quiere quitar a los ciudadanos y a los partidos de la oposición del debate sobre el futuro de Aragón, y “hace trampas” porque solapa el debate de Presupuestos con la modificación de 27 leyes que regulan el urbanismo, el juego, la cultura o la organización territorial, recogidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos”.

Barrena ha tachado a Rudi y a Biel de “mentirosos”. “Han perdido toda la credibilidad, ya que han subido impuestos, cuando dijeron por activa y por pasiva que no lo harían, no cumplen con su programa con el que concurrieron a las elecciones y tampoco han creado empleo”, ha concluido.