El responsable de Servicios Públicos de IU Aragón, Rubén Estévez, ha participado en el acto en el que se ha expuesto el calendario de movilizaciones de esta plataforma que nace con la vocación de defender la prestación directa de servicios públicos de calidad.
En la presentación, Estévez señaló que “esta Ley (la Anti Ayuntamientos) supone la privatización sistemática y la
pérdida de servicios públicos municipales”. “El PP, con el apoyo del PAR en Aragón, amenaza con eliminar duplicidades cuando lo que quieren decir es desmantelar y privatizar los servicios públicos”, apunta el representante de IU.
Rubén Estévez advierte que con la reforma local del PP “se reduce drásticamente las competencias a los ayuntamientos en materia de servicios sociales”. “La asistencia social primaria que se venía prestando hasta ahora por equipos multiprofesionales de los servicios sociales de base -añade- se sustituye por “evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en riesgo social”.
Esta medida, junto con la falta de recursos económicos para los
servicios sociales, hace que estos servicios públicos sean incapaces de dar una respuesta a las miles de familias que solicitan apoyo. Esto afecta a la dependencia, la ayuda a domicilio, la teleasistencia o programas de atención especializada, entre otros. También a ayudas de marcado carácter social como las becas de comedor o libros de texto, por ejemplo.
“Es necesario poner en marcha una rebeldía democrática frente al desmantelamiento de la democracia local y los servicios públicos municipales; Una respuesta que provenga de todos los frentes, como el Foro Público 100% o desde las propias instituciones”, concluye Estévez.