El portavoz de IU en la DPZ José Ángel Miramón ha denunciado el sexto incendio en lo que va de verano en el campo de maniobras de San Gregorio y ha exigido, una vez más, que se suspendan las prácticas de tiro durante el periodo estival. “Están jugando con nuestra tierra, la tierra que se expropió nuestros municipios para hacer el campo de tiro, y la están destrozando, como han hecho en tantas ocasiones”, lamenta Miramón.
El diputado y concejal de IU en Torres de Berrellén ha señalado que el fuego se encuentra a en la explanada de El Castellar, a la altura de Torres de Berrellén (Zaragoza). “Ayer se vio pasar aviones militares a baja altura en dirección al campo de tiro y hoy nos encontramos con un nuevo incendio a escasos kilómetros de un núcleo de población”, subraya Miramón.
Cabe destacar que miembros de la Asamblea de Izquierda Unida en Torres de Berrellén han avisado al 112 alrededor de las 17:30 horas, sin haber visto pasar efectivos anti incendios militares o civiles siendo las 19:30 horas.
“Precisamente, este domingo se iba a celebrar una romería en la ermita del Castellar, y han sido algunas vecinas del pueblo las que se han encontrado el incendio cuando subían a preparar el acto del domingo”, ha indicado el concejal de Torres de Berrellén.
“Las maniobras realizadas en temporada peligrosa, sumadas a los obstáculos puestos por el Ejército, como las profundas zanjas a la altura de Alfocea que dificultarían el acceso de equipos de extinción de incendios en caso de siniestro, son ingredientes suficientes para una nueva tragedia”, subraya el diputado de IU.
“Desde IU reiteramos que realizar prácticas de tiro en la estepa zaragozana en pleno verano es una temeridad o simple estupidez”, indica Miramón.
“No queremos que se repita el drama de 2009, cuyas cicatrices todavía se perciben en los pueblos afectados, a la espera de las ayudas económicas que prometió el ministerio”, concluye.