Durante este 2012 no se ha firmado el convenio con la Agrupación Local de Protección Civil de la comarca del Bajo Aragón. Este hecho ha sido razonado desde el equipo de gobierno de la institución comarcal por una serie de sucesos acaecidos con la anterior junta de la agrupación. Estos hechos fueron explicados a todos los grupos políticos y desde la lealtad institucional dimos nuestro visto bueno a esta postura.

Sin embargo la anterior junta ya no existe. Y desde el 7 de septiembre hay una nueva junta de la Agrupación Local de Protección Civil del Bajo Aragón. El grupo comarcal de IU entiende que ahora ya no hay ninguna razón para retrasar la firma del convenio. Y la única razón que se nos ha dado para que este convenio no se haya firmado, ha sido que la presidencia de la nueva junta hizo unas declaraciones que no gustaron al equipo de gobierno comarcal. A IU-Bajo Aragón nos parece lamentable que no se haya firmado el nuevo convenio por estas razones. En España que sepamos sigue existiendo la libertad de expresión, y que justifiquen la no firma del convenio en unas declaraciones, expone claramente una actitud de prepotencia coactiva hacia la nueva junta.

Ayer en el pleno de la Comarca del Bajo Aragón se realizó una modificación de créditos, por lo que los 5.400 euros que quedaban en la partida destinada a la Agrupación de Protección Civil, se eliminaron para destinarlo a otros cometidos. Por lo tanto lamentablemente ya será imposible la firma del convenio para este año.

Por todo lo expresado deseamos que a partir de enero de 2013 con unos nuevos presupuestos se pueda firmar a la mayor brevedad posible dicho convenio, para que la comarca cumpla de manera correcta con una de sus competencias transferidas como lo es la Protección Civil.