El concejal Raúl Ariza destaca el incremento de parados en Zaragoza en esta franja de edad, así como de titulados superiores. Además, la formación de izquierdas también incluyó en las enmiendas a los presupuestos municipales programas de e-learning más orientados a jóvenes

 

Con el inicio de curso, el grupo municipal de IU promoverá la oferta de cursos de formación orientados a mayores de 45 años, así como programas de e-learning destinados a los trabajadores más jóvenes.

 

“Para contrarrestar el desmantelamiento que está haciendo el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en cuanto a las políticas activas de empleo, con el despido de alrededor de cien orientadores laborales del INAEM y una reducción sustancial de la oferta de cursos, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, con las escasas competencias en materia de empleo, queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la reincorporación al mercado laboral de personas de más de 45 años”, señala el concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza.

 

Los últimos datos de paro registrado apuntaban a un incremento del desempleo en mayores de 45 años de más de 3.000 personas sólo en la ciudad de Zaragoza (de julio de 2012 a julio de 2013), así como de parados de larga duración, casi 400 personas más que llevan entre dos y tres años desempleadas.

 

Zaragoza ha sufrido un incremento brutal de más del 30% en parados con más de 3 años de desempleo. “Es decir, 1926 personas nuevas que se suman a los parados de larga duración”, añade Ariza.

 

El tramo de edad en el que más se ha reducido el paro registrado en la capital aragonesa es en el de trabajadores de menos de 20 años. “Lamentablemente, son los que consiguen los trabajos más precarios, con contratos temporales, estacionales y con sueldos miserables”, apunta Ariza. Por otra parte, el concejal de izquierdas señala la alarmante subida del paro entre trabajadores y trabajadoras con niveles de formación superior, “con un incremento del 34%, 2763  personas con respecto al año anterior, una subida que no sólo responde a la excusa que la DGA pone por el despido de interinos y docentes sino que obedece al deterioro de la oferta de puestos de trabajo para los más preparados”.

 

“Para intentar dar respuesta a estas personas, el IMEFEZ es una herramienta muy útil que, gracias a propuestas desarrolladas desde IU continúa trabajando en la orientación de empleo, pero es necesaria mayor implicación de la DGA para atajar el drama que viven muchos zaragozanos y zaragozanas en situación de desempleo”, subraya Ariza.

 

“Con los cursos propuestos desde el grupo municipal de IU pretendemos mejorar esa inserción laboral y potenciar las habilidades de los trabajadores adquiridas en procesos anteriores”, concluye Ariza.