Desde Izquierda Unida Huesca, abogamos por el mantenimiento de los ingresos propios municipales, sin bajadas ni subidas lineales de impuestos o tasas, aplicando criterios de progresividad ahí donde la Ley de Haciendas Locales lo permita.

 

(Pincha el siguiente enlace para ver el documento de propuestas)         IU.PROPUESTA ORDENANZAS FISCALES 2014

Para Izquierda Unida de Huesca, la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno PP – PAR, es injusta, engañosa, irrelevante para el ciudadano o ciudadana y peligrosa para el mantenimiento de los servicios públicos municipales.

Injusta, porque una bajada lineal de impuestos beneficia a las rentas más altas. Mientras el recibo del IBI de un chalet en la urbanización Padre Querbes  baja 34 euros, el de un piso en la C/ Tenerías baja sólo 7 euros.

Engañosa, porque la repercusión en la economía de cualquier persona o familia es irrelevante.  La bajada de IBI y del Impuesto de vehículos para una persona de bajos ingresos puede sumar unos 10 euros.    ¿Qué soluciona a una economía personal o familiar 10 euros menos al año? ¿No sería más interesante para cualquier ciudadano en dificultades económicas que el Ayto. hiciese política de empleo y de refuerzo de los programas sociales? La incidencia en la economía familiar es irrelevante.

20111207131008-Ayuntamiento-HuescaSin embargo, el Ayuntamiento con esta bajada va a dejar de recaudar 700.000 euros, poniendo en peligro los servicios públicos municipales.   Debido a la bajada de ingresos municipales no será extraño que escuchemos de un tiempo a esta parte los discursos de que no hay dinero y hay que privatizar o suprimir algún servicio. Esto ya ha sucedido en esta ciudad: privatización de la limpieza viaria, con la consecuencia de unos salarios miserables; o la no apertura de la segunda escuela infantil.

La bajada de impuestos está en relación directa con la privatización.

Por ello, la bajada de impuestos pretendida es irrelevante para la economía familiar y muy perjudicial y peligrosa para los servicios públicos, es decir, para el conjunto de la ciudadanía.

Frente a este planteamiento, Izquierda Unida ha presentado una propuesta basada en el mantenimiento de la capacidad económica del Ayuntamiento y en la progresividad, es decir,  “que pague más quien más tiene”.  Entendemos las ordenanzas como una herramienta para la justicia fiscal y también una herramienta para impulsar determinadas políticas (defensa del pequeño comercio, sostenibilidad ambiental, atender a las nuevas realidades sociales)

La propuesta de Izquierda Unida incide en:

  • Aplicar tipos impositivos mayores en el IBI a los locales de más de 1.000.000 de euros de valor catastral y a las viviendas vacías. Esto supondría una recaudación adicional de 800.000 euros aproximdadamente.
  • Reducir las bonificaciones en la plusvalía por herencia (actualmente están al máximo), de manera progresiva según su valor catastral.
  • Que el deshauciado no pague el impuesto de plusvalía, compensando su importe con una ayuda de urgencia.
  • Proponer baremos nuevos en agua y basuras con tarifas reducidas para las nuevas realidades sociales que trae la crisis económica, más allá del concepto de familia numerosa, pisos en los que viven dos familias, o pisos en los que viven abuelos, padres e hijos. Siempre teniendo en cuenta los ingresos para que los beneficiarios sean siempre rentas bajas, así como el consumo de agua como bien escaso.
  • Grandes centros comerciales: contribución especial al servicio de transporte urbano que llega hasta su puerta de manera específica y mayor tasa en la licencia de apertura.
  • Actividades molestas, insalubres y peligrosas (clasificadas): una mayor tasa en la tramitación de las licencias.

Huesca, 23 de octubre de 2013