Reclama desarrollo de sectores productivos en Huesca vinculados al territorio y generadores de empleo digno.

 

En el consejo sectorial de desarrollo industrial celebrado hoy, se han analizado los datos de desempleo en el municipio de Huesca.

 

Desde Izquierda Unida no compartimos las valoraciones optimistas que se hacen desde el equipo de gobierno respecto a la recuperación económica, entre otras cosas porque uno de los elementos que no se está considerando es la calidad en el empleo, es decir, qué tipo de contratos se están haciendo en cuanto a duración de la jornada o duración del contrato, y qué salarios se están pagando.

trabajo-propia

Consideramos que la salida de la crisis que se propone desde el gobierno estatal en cuanto a generación de empleo sólo está basada en precariedad laboral creciente, y que no se puede hablar de fin de la crisis ni muchísimo menos si a los trabajadores y trabajadoras de este país  no les alcanza el salario ni para vivir. Desde Izquierda Unida estamos comprometidos por la creación de empleo digno con salarios dignos, por ello consideramos que, en cualquier análisis que se haga, y en cualquier medida que se tome, sea cual sea el nivel de gobierno (estatal, autonómico, local), debe haber datos que hablen de eso, no únicamente de un mero descenso de las listas de paro al que se aferra el PP para justificar sus políticas antisociales.

 

Respecto a la ciudad de Huesca, hemos solicitado que en las futuras comisiones y consejos sectoriales donde se vaya a analizar la evolución del empleo, se incorporen datos acerca de la calidad del mismo, ya que permitirá conocer en concreto la verdadera evolución y proponer medidas adecuadas. De lo contrario estaremos siempre ante análisis sesgados y muy parciales que no conducirán nunca a nada realista ni positivo para las y los trabajadores ni para las pequeñas empresas.

 

La legislación laboral es uno de los factores fundamentales que está provocando la precariedad laboral.  A ello suma el escaso desarrollo de sectores económicos con una menor precariedad laboral en nuestra ciudad, cada vez más ceñida al sector servicios. Desde Izquierda Unida seguimos apostando por el desarrollo de los sectores vinculados al territorio, como el sector agroalimentario, y por el impulso a los mercados locales y la economía social, puesto que las sinergias que generan en su entorno son mucho más positivas en cuanto a generación de empleo y en cuanto a que ese empleo sea digno, y también en cuanto a posibilidades de pervivencia de las pequeñas empresas.