Traslada la propuesta de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética.  El proyecto de Ley pasa por encima de la salud pública para favorecer los intereses de las teleoperadoras.

Izquierda Unida llevará al próximo pleno municipal que se celebrará el próximo 30 de abril, la propuesta de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, por la que se rechaza el contenido del Proyecto de Ley de Telecomunicaciones que está actualmente en trámite parlamentario.

Desde del grupo municipal de Izquierda Unida venimos defendiendo una reducción y un control mucho mayor de las emisiones electromagnéticas. En esa línea, hemos llevado este tema al Ayuntamiento en diversas ocasiones, reclamando una ordenanza municipal que acotase estas emisiones a los límites recomendados por la Unión Europea.

IMG_0405Actualmente la ordenanza municipal, pese a quedarse muy corta en cuanto a la protección de la salud, se encuentra recurrida por los teleoperadores, que no están dispuestos a aceptar ningún condicionante a sus pretensiones, es decir, a la proliferación de antenas emitiendo ondas electromagnéticas en unos límites obsoletos consentidos por la legislación española. Límites establecidos en 2001 que no atienden en ningún caso a los estudios científicos recientes reconocidos en la Unión Europea y que han dado lugar a unas recomendaciones a los Estados miembros en cuanto al control de este tipo de emisiones.

El nuevo proyecto de Ley de Telecomunicaciones, en lugar de profundizar en las medidas de protección de la salud y actualizarse respecto a los nuevos conocimientos científicos, lo que hace es eliminar cualquier tipo de límite que los ayuntamientos pudieran establecer a las teleoperadoras para la ubicación de sus antenas y sus niveles de emisión. Si respetar determinadas distancias a centros educativos o sanitarios, establecer límites de emisión acordes con lo recomendado por la U.E., o diseñar con medidas urbanísticas la ubicación de las antenas, eran algunos elementos que ciertos ayuntamientos intentaban regular con gran dificultad por la legislación española, la nueva ley que el gobierno del Partido Popular, con el apoyo del PSOE y CíU, quiere sacar adelante, acabará definitivamente con cualquier intento de protección de la salud, dando a las operadoras todo tipo de facilidades. Incluso se establece la expropiación forzosa de espacios públicos o privados para la instalación de antenas. Es decir, una vez más en este país, se supeditan cuestiones tan básicas como la salud pública a los grandes poderes económicos. Ni siquiera la relación entre las emisiones electromagnéticas y el cáncer de los informes Bioinitiative parecen inquietar lo más mínimo a los grandes partidos, a los que sólo la buena salud de las teleoperadoras parece importar.

Por todo ello, en coherencia con nuestra política en esta materia, desde el grupo municipal de Izquierda Unida, llevamos a este pleno la propuesta de resolución de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, que rechaza este proyecto de ley y pide una legislación que tenga en cuenta a la ciudadanía implicada en esta cuestión, los nuevos estudios científicos y las directrices europeas, cuestiones que compartimos plenamente y para las que ponemos nuestro grupo municipal a disposición de la ciudadanía implicada en la defensa de los derechos, en este caso, el derecho a la salud.