Lo que está haciendo la Dirección Provincial con su negativa a ampliar una tercera vía en los centros Pedro J. Rubio y Pirineos- Pyrenées, es crear un problema nuevo sin haber resuelto el problema educativo que tiene esta ciudad

 El Director Provincial de Educación, ante la reclamación de las familias que se han quedado fuera en el proceso de escolarización de los centros que habían elegido como primera opción y que estaban incluidos en su zona, intenta justificar la no apertura de vías en el hecho de que, con solamente dos vías por centro, para lo que invoca de manera torticera el acuerdo del Consejo Escolar Municipal, se contribuye a equilibrar el alumnado en todos los centros de la ciudad.  Este argumento, es, además de falso, oportunista y sólo contribuye al enfrentamiento entre centros educativos. Por eso, desde Izquierda Unida denunciamos el uso oportunista que hace la Dirección Provincial de Educación de la demanda de las madres y padres de apertura de vías en los centros Pedro J. Rubio y Pirineos – Pyrénées y de la situación de desigualdad educativa que se está produciendo en nuestra ciudad.

Como decimos, es falso el argumento utilizado por el Director Provincial de Educación puesto que la existencia de únicamente dos vías por centro no ha conseguido aportar más equilibrio en el alumnado en el centro que recibe más niños y niñas con necesidades de apoyo especifico, que es Pío XII, en una proporción muy superior al resto de centros, por lo que se está dando una situación de desigualdad educativa. En realidad, lo que está favoreciendo el límite de las dos vías es la matriculación del alumnado en la escuela concertada. Así, deliberadamente, el Sr. Cabello oculta el que 56 niños y niñas que habitan en el barrio Perpetuo Socorro han solicitado plaza en otros centros distintos al Pío XII, la gran mayoría en centros concertados; son muy pocos los que la han solicitado en Pirineos – Pyrénées (5).

_13086892_e62ac64cEs falso también porque el acuerdo del Consejo Escolar Municipal no buscaba limitar a dos vías todos los centros, sino establecer un mínimo de dos vías, con el fin de asegurarlas en los centros públicos de baja matriculación como El Parque o el Pío XII, y no para impedir que centros con más demanda pudieran tener una tercera. Por contra, la propuesta aprobada en el Consejo Escolar Municipal incluía muchas otras medidas, como la creación de una Oficina Municipal de Matriculación o la creación de una Unidad de Orientación, pero la Dirección Provincial no ha puesto en marcha ninguna de ellas.

Por lo tanto, lo que está haciendo la Dirección Provincial con su negativa a ampliar una tercera vía en los centros Pedro J. Rubio y Pirineos- Pyrénées, es crear un problema nuevo sin haber resuelto el principal problema educativo que tiene esta ciudad, que es el de la conformación de colegios-gueto, ahondando en la desigualdad educativa entre centros, y que es el que debería principalmente ocupar a cualquier responsable en materia de educación, pues se está negando el derecho a la equidad en educación a muchos niños y niñas.

Desde Izquierda Unida apostamos por la apertura de la nueva vía tanto en Pedro J. Rubio como en Pirineos- Pyrénées ante la demanda de plazas que hay en esa zona y que continuará en el tiempo dados los datos de natalidad, y de otro lado, reclamamos la implicación máxima para garantizar la igualdad de oportunidades educativas a todos los niños y niñas de esta ciudad, abordando, y no mirando para otro lado, la situación que tienen actualmente algunos centros educativos.

Nuestra apuesta es la educación pública y, por eso, abogamos por reforzar los centros públicos y reducir paulatinamente la concertación.