Unida Fraga ha denunciado en rueda de prensa el incumplimiento reiterado del Convenio Sanitario entre Aragón y Catalunya vigente desde el año 2005. Xandru Sánchez, Coordinador de IU en Fraga y Sebastián Agudo, portavoz de IU en La Llitera, denuncian un intento del actual departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de “parchear” el problema y califican las cartas enviadas en los últimos meses a vecinos y vecinas de las zonas limítrofes con Catalunya como una auténtica “cortina de humo”. “No se puede confundir a la población por intereses partidistas y electoralistas y eso es lo que está haciendo el consejero Celaya y los alcaldes de su partido, el PSOE”, han denunciado Sánchez y Agudo.

En lo que respecta a Fraga, Sánchez ha aseverado que “desde el Centro Sanitario de Fraga se deriva a segundas consultas al hospital de Barbastro o al San Jorge de Huesca, sin opción de libre elección al paciente, ya que es Barbastro nuestro centro de referencia, además de un hospital mermado de equipos y servicios”. El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida sólo es Centro de referencia en casos de Urgencia.

Xandru Sánchez también ha hecho referencia a la escasa frecuencia de líneas de autobús público que comunican Fraga con los hospitales de Lleida y Barbastro. “Pese a que en setiembre de 2012 las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad a propuesta de IU una Proposición No de Ley para mejorar este Transporte, la realidad es que para ir al hospital de Barbastro desde Fraga sólo hay una frecuencia horaria al día de ida y vuelta en días laborales, y para ir a Lleida seis. Desde IU reiteramos nuestra petición de mejora, además de un servicio de autobús con parada directa en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida.”El Coordinador de IU en Fraga también ha calificado de “lamentable”, el hecho de que se derive a pacientes desde Fraga al hospital San Jorge de Huesca para realizar miogramas, “porque ni en Fraga ni en Barbastro se pueden realizar estas pruebas por la falta de equipos. Este es el claro ejemplo de lo que estamos hablando”, ha concluido.

Por su parte, Sebastián Agudo, portavoz de IU en La Llitera, en la misma línea, ha afirmado que, “si bien es cierto que desde los consultorios de la zona oriental de La Llitera, nos dan opción de elección, la tendencia es a inducir la deriva de los pacientes al Hospital de Barbastro.”

Pero tal vez, la diferencia de situación con respecto a Fraga, se deba a la falta de servicio público de transporte desde la Litera Alta hasta Barbastro. Agudo ha lamentado la insuficiencia de conexión que comunique su comarca con los centros hospitalarios de referencia, “la frecuencia de autobuses de la Llitera Oriental hacia Lleida tras desaparecer el servicio que prestaba la empresa Gamon, en octubre de 2014, de dos viajes de ida y dos de vuelta que conectaban con Lleida y el que enlazaba en Binefar con Barbastro uno de ida y otro de vuelta, dejó sin comunicación con un servicio público de transporte hacia los hospitales de referencia, a las poblaciones de Alcampell, Albelda, Camporrells, Baldellou y Castillonroy y afectando a Tamarite hacia el de Barbastro. En noviembre de 2014, tras gestiones de los ayuntamientos se consiguió un acuerdo con la empresa Alsina Graells, para que esta diera un nuevo servicio diario de autobús para La Litera Alta, después de que el Gobierno de Aragón no llegará a un acuerdo con Autocars Gamón. Pero este servicio solo conecta con Lleida una vez al día, ida y vuelta, y dichas poblaciones quedan totalmente desconectadas de Barbastro.” Dicho servicio público de transporte es totalmente insuficiente, ha finalizado el portavoz de IU de la Comarca de la Llitera.