La Defensora del Pueblo también apoya esta propuesta en el informe que contesta a una denuncia presentada por la Asamblea fragatina de IU sobre la ausencia de una línea de transporte directa entre Fraga y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, centro hospitalario de referencia para los ciudadanos del Aragón Oriental, por proximidad geográfica.

 

Zaragoza, 4 de agosto de 2014.-La Asamblea Local de IU en Fraga ha solicitado al Ayuntamiento fragatino que realice una petición formal a la Dirección General de Transporte Terrestre, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, de un punto adicional de parada en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Esa nueva parada sería para la línea de transporte regular de viajeros por carretera entre Fraga y Lleida, que utilizan los pacientes que se desplazan desde Fraga a Lleida para ser atendidos en dicho centro hospitalario.

La formación política había cursado una denuncia a la Defensora del Pueblo el pasado mes de febrero  sobre la ausencia de una línea de transporte directa entre Fraga y el Hospital de Lleida para los ciudadanos que desde las zonas limítrofes de Aragón a recibir tratamiento médico, muchas de estas personas de avanzada edad.

IU recuerda que el tráfico entre las poblaciones de Fraga y Lleida es atendido por el servicio público de transporte regular de viajeros Fraga-.Binéfar-Lleida-Mequinenza-Huesca, estando el punto de parada de Lleida autorizado en la Estación de Autobuses, bastante distante del Hospital, contando sólo con cuatro líneas de autobús diarias en días laborables, obligando a muchos pacientes a desplazarse en vehículos particulares.

En su contestación a la denuncia formulada por IU, la Defensora del Pueblo recomienda solicitar directamente este punto adicional de parada en Lleida, para situarlo en el mencionado Hospital, tramitándose conforme a lo dispuesto en el artículo 74, punto 1, apartado c), del Real Decreto 1211/1990, de 28 de setiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que regula el establecimiento de los puntos de parada que hayan de realizarse en suelo urbano o urbanizable. Para ello, es necesaria la presunción de interés general que se obtiene mediante el apoyo de alguno de los Ayuntamientos afectados, o de un grupo de ciudadanos afectados mediante la firma de los mismos.

La Asamblea Local de IU da el primer paso, instando al Ayuntamiento de Fraga a realizar la petición, no descartando también la recogida de firmas entre los usuarios de la línea de transporte.