Izquierda Unida reitera su rechazo a la instalación de un gran centro comercial, el conocido como Torre Village, en los terrenos de la antigua fábrica de Pikolin, en la carretera de Logroño.

“Son muchas las razones que nos llevan a manifestar nuestro rechazo y a participar en la plataforma social y política que se ha organizado para luchar contra la instalación de esta nueva gran superficie comercial”, declara el coordinador general de IU, Adolfo Barrena.

“Queremos una ciudad compacta, con barrios vivos y facilitadores de la convivencia entre vecinos y vecinas”, añade Barrena, quien subraya que “en nuestro modelo de ciudad el comercio de proximidad, el comercio de los barrios, es una pieza fundamental e irrenunciable”.

“Por otra parte -señala el coordinador de IU Aragón-, Zaragoza ya está saturada de grandes equipamientos comerciales que, lejos de haber cumplido las expectativas en cuanto a mejora de la calidad de vida y creación de empleo, han generado destrucción de empleo de calidad en los comercios de la ciudad y graves afecciones ambientales vinculadas al tráfico privado y a la cantidad de gente que desplazan hacia los lugares en los que se ubican”.

“Es un hecho constatable -añade por su parte el coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza-, que las grandes superficies comerciales crean empleo precario y mal pagado, con horarios abusivos y en los que los trabajadores y trabajadoras apenas tienen derechos”.

“Los datos demuestran que, por cada empleo precario y temporal que se crea en una gran superficie comercial, se destruyen dos, generalmente indefinidos, en los pequeños comercios de proximidad”, afirma el coordinador de IU Zaragoza.

“Tampoco -insiste el coordinador de IU Zaragoza-, se puede negar la evidencia de que cada nueva gran superficie comercial, además de afecciones al pequeño comercio y a los barrios, vacía los espacios comerciales anteriores”. “Lo vimos cuando se instaló Plaza y lo hemos vuelto a ver con la apertura de Puerto Venecia, no hay más que darse un a vuelta por los grandes centros comerciales y ver la cantidad de tiendas cerradas”, apunta.

Los dirigentes de la formación de izquierdas apuntan los perjuicios que genera este modelo de ocio y consumo que es claramente propio de los paradigmas neoliberales y capitalistas que están imponiendo a la población.

“Finalmente, nos oponemos a que, con la complicidad de PP, PSOE y C´s, se de un nuevo caso de especulación urbanística en nuestra ciudad y que se haga, anteponiendo el interés general, al privado y particular de una para destacada familia zaragozana”, concluye el coordinador de IU Aragón.

“Seguiremos defendiendo una ciudad en la que primen los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, respaldamos a Zaragoza en Común y al equipo de Gobierno municipal y participaremos en las movilizaciones en defensa del pequeño comercio y los barrios, concluyen, por eso llamamos a nuestra militancia, a nuestros/as simpatizantes y a la ciudadanía en general a expresar su rechazo y participar en la concentración convocada para este próximo domingo en Zaragoza”, señala Raúl Ariza.