Izquierda Unida exige la dimisión de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la reprobación del consejero de Hacienda, Javier Campoy, por incumplir con el control de déficit y la consolidación contable. El Gobierno ha incumplido su “buque insignia” y lleva a la ciudadanía aragonesa a “una crisis aún mayor que va a significar más paro, más hambre, más pobreza, menos becas, más listas de espera, aumento de ratios en las aulas, menos cuidado de carreteras ni del medio ambiente, nada de obra e inversión pública”, ha explicado el diputado y portavoz de Hacienda, Adolfo Barrena, esta mañana en rueda de prensa, para recordar que el Ejecutivo de Rudi se comprometió públicamente a presentar en las Cortes el Plan Económico Financiero “que debe de cumplir porque han incumplido los objetivos de déficit”.

Unas declaraciones que ha realizado Barrena tras conocer el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), órgano fiscalizador, que, para el diputado de IU, “no puede ser más contundente, lamentable y preocupante sobre todo para la ciudadanía aragonesa”.

“El informe dice que Rudi y Campoy mintieron descaradamente y con alevosía cuando en las Cortes anunciaron que el desfase nunca sería más de 89 ó 100 millones de euros, sin embargo ayer conocimos que son 200”, señala Barrena para advertir que “esta cifra es el doble de lo que decían y significará el doble de recortes, el doble de de ajustes en relación al año 2013”.

Además, el portavoz de Hacienda de IU destaca que “el informe dice que lo que han presentado es “incompleto, inconcreto e inaplicable” y advierte que no van a poder cumplir el objetivo de déficit para este año”. “Es decir, -continúa- no cumplen lo que deben del año 2013, supone 200 millones de euros de recorte y no van a cumplir el déficit en el 2014”. “Esto significa –añade- que a final de año dirán que van a aplicar más recortes porque lo manda Bruselas,  pero no dirán que son incapaces de cumplir con el control de déficit y la consolidación contable”.

Por ello, “porque Rudi no cumple con lo que para su Gobierno es fundamental, debe de dimitir y asumir el fracaso absoluto que ha significado para Aragón estos tres años de Gobierno.” asevera Barrena para recordar que pasado 7 de julio, Rudi comenzó su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad anunciando que “la crisis ha pasado, lo hemos hecho bien”.