El grupo municipal de IU ha presentado una Moción al respecto, para el Pleno ordinario de diciembre.

En la Moción, se urge al Gobierno central al mantenimiento en óptimas condiciones de funcionamiento administrativo del servicio público del CAISS de Montalbán, procediendo a la cobertura de bajas laborales de los trabajadores del mismo, en el momento que se produzcan, para evitar episodios de cierre del centro o de funcionamiento inoperativo del mismo, tal y como ha ocurrido en el segundo semestre de 2012; especialmente, por las consecuencias negativas para los usuarios del mismo, debido a las grandes distancias y a los problemas climatológicos de la provincia de Teruel.

El Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Montalbán (Teruel) atiende a una vasta extensión de la provincia de Teruel, en el centro de la misma, especialmente a los municipios y sus habitantes vinculados a la comarca de Cuencas Mineras.

Hay que indicar que los CAISS más cercanos se encuentran en Calamocha (50 km), Alcañiz (80 km) y Teruel (80 km), por lo que resulta muy difícil para los usuarios hacer sus gestiones en otros CAISS, en el caso de cierre del de Montalbán.

Pues, bien, ha ocurrido que el CAISS de Montalbán ha permanecido cerrado desde el mes de agosto de 2012, como consecuencia de bajas laborales de sus empleados. Es decir, más de 2 meses.

El día 8 de noviembre, el ordenanza se ha reincorporado  a su trabajo, pero no la directora. De manera que los trámites correspondientes no se pueden desarrollar en la oficina de Montalbán y los usuarios tienen que desplazarse hasta Teruel, privando de esta forma a un territorio muy extenso del centro de la provincia de Teruel de este importante servicio público.

El problema de falta de gestión, por tanto, sigue casi igual que cuando el CAISS estaba cerrado, corriendo el riesgo de que cualquier contingencia que ocurra al ordenanza (baja, vacaciones, ausencias, etc) vuelva a cerrar nuevamente las puertas del centro.

En caso de ser aprobada, el acuerdo municipal se enviaría al Presidente del Congreso de los Diputados, al Presidente de las Cortes de Aragón, a la Presidenta de la Diputación provincial de Teruel y al Presidente de la Comarca Cuencas Mineras.

Montalbán,  17 de diciembre de 2012

El portavoz, Manuel Polo