El edil Antonio Dieste hace esta solicitud públicamente tras haber exigido por escrito en numerosas ocasiones los expedientes administrativos que detallan los pagos que se han hecho en relación a obras públicas desde el año 2007 hasta 2010

“El Consistorio, al negar la información pública a la ciudadanía y a sus representantes, no hace sino vulnerar las garantías democráticas de acceso a la información por parte de los cargos públicos”. De este modo, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Biel, Antonio Dieste, ha criticado la actitud del equipo de gobierno municipal en un escrito.

Tras varios intentos de obtener esta información, el representante de IU hace un llamamiento público a obtener los expedientes administrativos que detallan los pagos hechos para obras públicas desde el año 2007 hasta 2010 por una empresa ya extinguida. “Algunas de las intervenciones solamente se han realizado parcialmente, y otras están sin comenzar todavía”, argumenta Dieste.

“Entendemos que si no se han ejecutado las actuaciones, habiéndose recibido las subvenciones, las certificaciones serán de dudosa legalidad”, subraya el concejal de izquierdas. “Todavía no se nos ha hecho entrega de la contabilidad de estas obras, de las cuales queremos que se haga un profundo análisis puesto que observamos irregularidades claras”, subraya el portavoz de IU.

“Hoy en día, más que nunca, exigimos las cuentas claras y toda la transparencia en el uso del dinero público –subraya Dieste-, pero el Ayuntamiento, con esa actitud de opacidad da la impresión de que pretende ocultar algo”.

Izquierda Unida pretende examinar seis expedientes de obras efectuadas entre 2007 y 2010 cuyo cómputo total es de 83.130 euros. Las intervenciones van desde arreglos de corrales con cargo al Plan de Obras y Desarrollo Rural a la creación de parques y zonas verdes o incluso arreglos en el propio Ayuntamiento, mediante convenios con la DPZ.