El grupo municipal reclamará el apoyo del resto de fuerzas políticas para, tal y como reclama el AMPA, solicitar responsabilidades sobre la situación del edificio inaugurado hace tan solo dos años
Izquierda Unida planteará hoy en el Debate del Estado del Municipio en Ejea una moción para reclamar soluciones ante el mal estado del edificio del CEIP Cervantes, inaugurado hace apenas dos años.
“Desde IU queremos dejar constancia de que se trata de un edificio nuevo –señala la concejala Beatriz Izuel- que han transcurrido poco más de dos años desde la inauguración del mismo y que los problemas expresados por el AMPA están presentes desde el primer día”.
Desde IU se abordará también el problema de las altas temperaturas que se concentran en el edificio en los meses estivales: “Queremos que se solucione con la máxima celeridad posible, se deben de revisar todos los problemas relacionados con la infraestructura del edificio así como con los acabados del mismo”. En este sentido, la edil de izquierdas señala que “dado el breve periodo de tiempo transcurrido desde la finalización de la obra se debe de valorar si las reparaciones pertinentes son exigibles a alguna de las partes implicadas: proyectistas, dirección de obra ó constructora”.
Desde la apertura de nuevo edificio del CEIP Cervantes han sido evidentes fallos, algunos superficiales, que respondían a los acabados del proyecto, otros, de mayor envergadura, debidos a la estructura. El AMPA del colegio a comienzos de este curso puso la voz de alarma dirigiéndose tanto a Ayuntamiento de Ejea como a la Consejera de Educación para que se tomasen las medias oportunas para la reparación de todas las deficiencias existentes. Desde IU se recuerda que el traslado al nuevo centro se realizó de manera muy apresurada, con la colaboración e implicación de toda la comunidad educativa y las tareas de repaso y finalización de la obra se llevaban a cabo mientras las clases ya se habían comenzado.
“Hoy, la demanda más urgente de las madres y los padres del colegio tiene que ver con las carencias en el aislamiento del edificio”, denuncia Izuel. “Durante el buen tiempo se llegan a soportar en algunas aulas temperaturas de hasta 38 grados poniendo en riesgo la salud del alumnado y el profesorado –añade-, y los problemas de aislamiento también aparecen durante el invierno”.
De este modo, la moción de IU pretende que se informe al Gobierno de Aragón sobre las deficiencias y todas las inversiones realizadas, así como al AMPA y a todas las fuerzas políticas en el Consistorio Ejeano. Además, se propone que la DGA haga las reclamaciones pertinentes y que el Ayuntamiento se comprometa a solucionar el problema de las altas temperaturas. Finalmente, la iniciativa plantea la elaboración de un protocolo de recepción de edificios públicos con el objeto de exigir la reparación de los fallos de obra en aquellos casos que sea necesario, para prevenir problemas como este en el futuro.