El grupo municipal de Izquierda Unida planteará en el pleno de este lunes un paquete de medidas para mejorar la eficiencia energética de edificios con propuestas como incorporar en los próximos presupuestos una línea de estímulo a estas inversiones.

“Nuestro parque de vivienda tiene mucho que mejorar desde el punto de vista de la rehabilitación en búsqueda de la eficiencia energética, así como muchos de nuestros edificios municipales”. De este modo argumenta el portavoz del grupo municipal de IU en Ejea la moción que defenderá este lunes en el pleno municipal y en la que se propone la elaboración de una ordenanza técnica en materia de rehabilitación de vivienda, eficiencia energética de los edificios y viviendas del municipio y sustitución de sistemas de calefacción.

“Desde IU ya incluimos como eje de desarrollo futuro del vigente Plan de autónomos la rehabilitación energética de edificios municipales y privados (aislamiento, mejora de cerramientos y techumbres)”, apunta Sánz. Asimismo, destaca que “sería muy bueno para Ejea la sustitución de sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles por nuevas fórmulas que nos permitan aprovechar los recursos naturales de los que disponemos, poniéndonos en la senda de la soberanía energética”.

La iniciativa de IU se enmarca en el reglamento que desarrolla el real decreto por el que todos los titulares de inmuebles que quieran vender o alquilar deben obtener previamente la certificación de eficiencia energética e incorporarla a la publicidad de su oferta.

En este sentido, la propuesta de IU, además de la elaboración de la ordenanza, sugiere realizar las modificaciones necesarias para que las ordenanzas fiscales del ayuntamiento, en particular en lo referente al IBI y al ICIO. Además, reclamará el apoyo de las otras fuerzas políticas para incorporar en los próximos presupuestos una línea de estimulo a estas inversiones.