El grupo municipal de Izquierda Unida exige, mediante una moción al pleno, la cesión de los unifamiliares de los peones camineros por parte de la DGA al Ayuntamiento cincovillés, para destinarlo a familias con problemas para acceder a un techo

Izquierda Unida llevará al próximo pleno de Ejea de los Caballeros la propuesta de dedicar a vivienda social los veinte unifamiliares que componen el Parque de Zona que en el pasado alojó a los peones camineros. “Tal y como se ha revisado en otras localidades zaragozanas como Calatayud y Calamocha –explica Ismael Sanz-, reclamamos que el Gobierno de Aragón ceda estas viviendas, actualmente en desuso, para alojar a familias con problemas económicos o que hayan sido desahuciadas”.

“La propiedad de estas casas fue transferida desde el Estado a la Comunidad Autónoma a mediados de los ochenta –continúa-, momento en el que los peones camineros y sus familias que residían allí, solicitaron poder acceder mediante compra a la propiedad, solicitud que no fue escuchada por el Gobierno de Aragón”.

“La penosa situación económica de muchos vecinos y vecinas conlleva la obligación moral de la Administración de poner a disposición de quienes más lo necesiten estas viviendas que, por otra parte, están deteriorándose por el desuso”, apunta Sanz.

El parque de viviendas tiene una antigüedad media de alrededor de 50 años y está constituido por 20 viviendas unifamiliares de dos pisos de 60 metros de planta cada uno que, tal y como destaca el portavoz de IU “aunque se han deteriorado después de más de dos décadas de abandono, pueden todavía cumplir una función social importante y necesaria en nuestro pueblo”.

Desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón se ha procedido a visitar Parques de Zona similares al de Ejea, en localidades como Calamocha o Calatayud, por ejemplo, con el objetivo de estudiar su rehabilitación y su transformación en viviendas sociales. Sin embargo todavía no se ha estudiado el caso del Parque de Zona de Ejea “que tiene, por lo menos, la misma necesidad de vivienda pública social que Calatayud y bastante más que Calamocha”.

Por lo tanto, la propuesta de IU reclama la cesión de uso de las viviendas, así como un convenio con la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación para una adecuación mínima de las mismas para, mediante alquileres sociales, ponerlas a disposición de las personas que así lo requieran.