Los concejales Ismael Sanz y Beatriz Izuel presentaron, junto con CHA, una moción de urgencia solicitando la convocatoria de un referéndum para decidir sobre el modelo de Estado y el secretario general del PSOE consideró que no había motivos de urgencia para debatirlo en el Consistorio ejeano.

Este lunes, el grupo municipal de Izquierda Unida, junto con CHA, presentó una moción de urgencia tras conocerse por la mañana el anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón. Los concejales de IU, Ismael Sanz y Beatriz Izuel lamentan “la actitud de los portavoces de PP y del PSOE (éste último, a la sazón, su secretario general en Aragón, Javier Lambán) estuvieron de acuerdo en votar en contra de la urgencia de la moción”.

El portavoz de IU, Ismael Sanz, reconoce que “en el caso del PP, heredero del Franquismo, no esperábamos más, pero argumentos como que en Cuba no hay democracia dejaron mucho que desear, puesto que estamos viendo que hoy en España se niega el derecho de la ciudadanía a decidir, como mayores de edad, el modelo de Estado que quieren”.

Ante todo, Ismael Sanz ha criticado duramente “la actitud del alcalde de Ejea y secretario general del PSOE aragonés, negando la posibilidad de debatir sobre la república o la monarquía cuando hace menos de un mes, lo veíamos en campaña organizando actos para ensalzar los valores republicanos”. “Con gran parte de sus bases exigiendo el referéndum, con las Juventudes Socialistas pidiendo que se permita al pueblo decidir, el aparato del PSOE, apesebrado en una monarquía que les ha permitido hasta ahora la alternancia, se niega siquiera a debatir del tema”, ha subrayado el concejal de IU, invitando a la gente a “reflexionar sobre si el PSOE va a ser capaz de aprobar al mismo tiempo que para elegir a su líder del futuro vayan a votar todos los militantes, y que para elegir al jefe del Estado se bloquee cualquier tipo de elección”. “Esa es la pregunta que deben hacerse sus bases. Yo, al menos me la hago; y a esas bases les digo que si el aparato vuelve a traicionarlas, no aguanten más, que van a ser bien recibidas entre todos los que (no sólo desde mi opción política) predican el 14 de abril lo mismo que el resto del año”, ha concluido el edil de izquierdas.