La diputada de IU y portavoz de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, muestra su preocupación por los retrasos continuados en el pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). “Ante una situación crítica como la actual, éste es para muchas personas su único recurso económico”, advierte Luquin, quien recuerda que “el IAI no es caridad, es una prestación y, como tal, debe ser garantizada por el Gobierno de Aragón de manera eficiente y eficaz”.

Luquin informa que su grupo parlamentario, que ya denunció retrasos en el pasado del IAI en el mes de febrero, ha tenido conocimiento a través de alguno de los centros de servicios sociales comunitarios de Zaragoza, “que se ha vuelto a retrasar el pago del Ingreso Aragonés de Inserción a las personas que ya se les ha concedido la prestación”. “Al parecer el mes de noviembre todavía no se ha pagado y se trata de 300 casos”, denuncia la diputada.

A su entender, “si la DGA y, en concreto, el Departamento que dirige Ricardo Oliván, se ve desbordado por el aumento de solicitudes, debería actuar para disponer de los recursos económicos y humanos suficientes para que quienes solicitan la prestación la puedan cobrar en tiempo y forma”.

Luquin asegura que su grupo parlamentario estará vigilante “en el cumplimiento de la forma y el plazo en el cobro del IAI” y exige al Ejecutivo “las medidas necesarias para garantizar la cobertura socioeconómica a todas las personas que la necesiten porque, lamentablemente, se prevé que el número aumente considerablemente”. Por este motivo, la diputada de IU Aragón ha solicitado al consejero de Sanidad y Bienestar Social que explique cuáles son los motivos y/o razones por los que, una vez más, no se ha procedido al pago en tiempo y forma de la prestación del IAI y ha demandado que informe sobre las medidas urgentes que piensa adoptar su Departamento para que no vuelva a retrasarse el cobro de la prestación del IAI, con lo que supone de agravamiento de la situación de las personas beneficiarias.