De acuerdo con el grupo municipal y la asamblea local de IU en Alcañiz, el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón formuló el pasado 16 de mayo una serie de preguntas al Gobierno de Aragón, en relación con la estación de autobuses de Alcañiz.  Concretamente, las siguientes:

  1. ¿Se van a realizar reformas en la actual Estación de autobuses de Alcañiz o se va a iniciar la construcción de una nueva Estación?
  2. ¿En qué fase se encuentra la redacción del proyecto para la reformar o, en su caso, nueva construcción de la Estación de Autobuses de Alcañiz? ¿A cuánto asciende el presupuesto de ejecución de las obras que se proyecten?
  3. ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno de Aragón comenzar a ejecutar las obras de reforma o, en su caso, nueva construcción de la Estación de Autobuses de Alcañiz?
  4. ¿Va a sufragar en solitario el Gobierno de Aragón el coste del Proyecto de la reforma o, en su caso, nueva construcción de la Estación de Autobuses de Alcañiz?

De manera específica, las preguntas surgieron porque el Presupuesto de la DGA para 2013 consigna 70.000 euros para “Reforma de la estación de autobuses de Alcañiz”, no para la “redacción de proyecto para la nueva estación”, que es lo que está poniendo sobre la mesa en estos momentos.

La respuesta por parte del Gobierno de Aragón ha sido entregada esta semana, en un momento en que la estación de autobuses está de rabiosa actualidad.  Es lamentable la situación que se está viviendo y la actitud tanto del Alcalde Suso como de la empresa ABASA, con mutuas acusaciones de abuso y chantaje; y es lamentable igualmente la absoluta pasividad del Gobierno de Aragón, con competencias exclusivas en materia de transporte de viajeros.  Al final, los paganos de esta ceremonia de la confusión son los ciudadanos/as de Alcañiz y del Bajo Aragón, que están sujetos a la incertidumbre y que de momento se verán obligados a tomar los autobuses en plena calle.

Las respuestas del gobierno de Aragón a las preguntas formuladas por IU no dejan lugar a dudas: el proyecto de una nueva estación de autobuses en Alcañiz se encuentra totalmente paralizado.  El gobierno de Aragón supedita cualquier paso por su parte, a la entrega de los terrenos para la futura estación por parte del Ayuntamiento, cesión que no se ha efectuado y para la cual no se ha dado ningún paso administrativo ni urbanístico (aparte de alguna foto para la prensa).  La partida presupuestaria de 70.000 euros está sin tocar (a mitad de año), y el propio gobierno de Aragón reconoce –con fecha 12 de junio- que está pendiente de firma el convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Esto último confirma la denuncia que IU hizo en el Pleno municipal del 8 de mayo, en el sentido de que el protocolo que se llevaba a Pleno era una mera declaración de intenciones sin ninguna fuerza legal.  La respuesta de la DGA deja nuevamente en evidencia al Alcalde Suso, que no ha sido capaz de dar pasos efectivos para la ejecución de la estación de autobuses, que es incapaz de abrir cauces serios de negociación con sus propios compañeros de partido en la DGA, y que será incapaz de cumplir los plazos que él mismo señaló en el Pleno: proyecto en 2013, obra en 2014, estación en 2015.

Hasta ahora, las gestiones de Suso en relación a la estación han consistido en crear confusión entre concejales, empresas, Administración y usuarios, y despilfarrar dinero público para anteproyectos que nunca se van a construir.  IU exige al Alcalde Suso una explicación pública y clara sobre las gestiones realizadas, y un calendario realista para la ejecución de todo el trabajo pendiente.

Alcañiz, 19 de junio de 2013