El edil de izquierdas Antonio Maestro ha presentado un recurso de reposición para exigir su derecho al acceso a los expedientes municipales para poder cumplir con su labor de control y fiscalización del gobierno
“La principal obligación de un edil de la oposición es la fiscalización y control de las acciones del equipo de gobierno y, si se impide el acceso a una información que debería ser pública, se está vulnerando la Ley de Bases de Régimen Local además de la Ley de Administración Local de Aragón”. De este modo, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Morata de Jalón, Antonio Maestro, ha explicado su malestar con la alcaldía tras haber solicitado unos expedientes que le han sido denegados. Por este motivo, ha presentado un recurso de reposición “para reclamar por la vía administrativa un derecho legítimo de todos los ediles en democracia”.
Desde Izquierda Unida se subraya que los gastos sobre los que se ha solicitado explicaciones son relativos a los órganos de gobierno y que el acceso a esta información es un derecho básico establecido en la Constitución (art. 23).
Esta queja ha tenido lugar a raíz de que el concejal de IU solicitó el pasado 10 de octubre información relativa a los justificantes de pago de gastos, dietas y teléfono, así como el listado del registro de salida de este Ayuntamiento. Tras un intercambio de notificaciones, finalmente, Maestro ha recibido por respuesta una resolución de Alcaldía que indica que su solicitud de expedientes se deniega “por considerar que la preparación del elevado volumen de documentación que solicita puede ocasionar distorsión o paralización de la actividad administrativa, teniendo en cuenta el tiempo que requiere ponerlo a su disposición, además de no especificar la finalidad para la que la precisa”.
“Exigimos una rectificación que anule esa resolución de Alcaldía y que se nos facilite el acceso inmediato a la documentación requerida a la mayor brevedad posible, porque en Democracia no se puede gobernar con estas actitudes, más propias de tiempos pasados”, concluye Antonio Maestro.