Álvaro Sanz y Marga Deyá han señalado que “una democracia no se puede construir de espaldas ni sobre las espaldas de las mujeres, que son más del 50% de la población en Aragón”

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, y la candidata a las Cortes, Marga Deyá, han defendido que el feminismo impregne todas las políticas públicas que desarrolle el Gobierno de Aragón.

Sanz ha recordado que “vivimos en una sociedad diseñada por y para los hombres y para avanzar hacia la igualdad real hay que abandonar esos roles tradicionales, porque una sociedad igualitaria es mejor para todas y para todos”. En este sentido, ha  subrayado que “una democracia no se puede construir de espaldas ni sobre las espaldas de las mujeres, que son más del 50% de la sociedad”.

Los candidatos de IU han abogado por eliminar los sesgos de género que hacen que las mujeres se encuentren en una situación más precaria e invisible, siendo quizá uno de los más generalizados el problema de la brecha salarial. Por ello,  han anunciado el impulso a una Ley contra la Brecha Salarial de Género para acabar con ese 25’9 % de diferencia entre hombres y mujeres en Aragón.

Por otra parte, Marga Deyá ha incidido en que “el cuidado es la tarea paradigmática, que tradicionalmente se ha asignado a las mujeres y por ello se ha infravalorado, se ha invisibilizado, y sin embargo es esencial para la vida”.

IU apuesta por la corresponsabilidad de mujeres, hombres, administración y también de las empresas que se benefician de ese trabajo gratuito. Asimismo, han anunciado que desde la DGA se promoverá un análisis de cómo los recortes han afectado a las familias y cómo revertirlos, con especial atención a la dependencia para “primar la atención a las necesidades de las familias y no en prestaciones de miseria que sólo sirven para dejar en casa a las mujeres”. En este sentido, IU impulsará servicios públicos de calidad: “Nuestras residencias de ancianos deben una atención de calidad y digna –ha subrayado Deyá-, reduciendo los ratios y revisando las categorías laborales de las mujeres, que son las que mayoritariamente trabajan allí y que hoy están infravaloradas”.

En Aragón las enfermedades profesionales también están infravaloradas -ha alertado la candidata de IU- entre ellas, los riesgos psicosociales, que afectan en gran parte a las mujeres no son tenidos en cuenta. En este sentido IU propone incluir como enfermedades profesionales las patologías derivadas del cuidado.

Por otra parte, Deyá ha valorado que los servicios públicos de empleo tienen que acabar con la segregación laboral y ocupacional, salvando el suelo pegajoso que afecta a las mujeres que no consiguen desarrollar su carrera profesional por tener más trabas que sus compañeros.

Además, ha señalado que IU será beligerante contra todas las violencias machistas, incluyendo el acoso sexual en el trabajo y en las aulas, y todo lo que tiene que ver con las agresiones sexistas y la cultura de la violación.

También han reivindicado una educación afectivo sexual libre y sana, que no responda a los roles tradicionales y centrada en el placer, que genere bienestar y que prevenga la violencia en las relaciones personales.