La formación de izquierdas planteará esta tarde en el pleno de la comarca la necesidad de informar a los vecinos y vecinas, además de reclamar garantías al INAGA de que dichas prospecciones mineras no producirán daños medioambientales
El consejero comarcal de Izquierda Unida en las Cinco Villas, Ismael Sánz, trasladará al pleno de esta tarde el debate generado a raíz de la concesión de permisos de prospecciones mineras en los términos municipales de Urriés y Los Pintanos.
«El pasado 27 de agosto de 2013 -recuerda Sanz-, en pleno verano, el BOA publicaba la concesión de un permiso de investigación de recursos mineros que afectaría a los términos de Urriés y Los Pintanos a favor de la empresa minera Geoalcali para buscar sales potásicas y sódicas en 1852 hectáreas (65 cuadrículas mineras) de dichos términos municipales».
«No se sabe si las perforaciones, entre 550 y 800 metros van a llevarse a cabo mediante minería interior o mediante inyección de agua a presión y en la zona afectada se teme que puedan provocar, si se opta por esta segunda vía, movimientos sísmicos», alerta el representante de IU. Desde esta organización se considera que, en este tipo de proyectos, es fundamental la información y la transparencia y por ello critican que «publicar la autorización en el BOA en pleno mes de agosto no es, desde luego, la mejor forma de hacerlo».
Por este motivo, IU propone que La comarca de Cinco Villas inste al Gobierno de Aragón y a la empresa a llevar a cabo reuniones públicas con los vecinos y con los representantes políticos de los ayuntamientos de los municipios de Urriés y Los Pintanos y de la Comarca de Cinco Villas para detallar las características técnicas de lo que se pretende hacer y cómo se va a hacer en las prospecciones y de cómo se explotaría en cualquier caso el subsuelo afectado o se restauraría ambientalmente el entorno afectado en caso de que el recurso que se busca no se diera en las condiciones necesarias para su explotación.
Asimismo, Sanz planteará que «la comarca de Cinco Villas solicite al INAGA el envío de la autorización concedida y la garantía expresa de que no van a producirse graves afecciones medioambientales en esa parte de nuestra comarca».
Además, se insiste en que «La comarca de Cinco Villas exija que, una vez realizados los dos primeros puntos e informados vecinos y habitantes de la comarca, vuelva a abrirse el plazo de alegaciones con carácter previo a cualquier tipo de explotación sobre el terreno».
Por último, el consejero comarcal de IU invita a la DGA a conformar una comisión de seguimiento del proyecto minero con representantes de los vecinos, del Gobierno de Aragón, de los ayuntamientos afectados y de la propia comarca con la empresa autorizada.