La portavoz del grupo municipal de IU Aragón en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, manifiesta “el rechazo frontal de su formación política a la solicitud que Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) para que se le exima del 30% de vivienda protegida que por Ley tiene que reservar en el cuartel de la Merced.

Novales, que ha conocido esta propuesta hoy en la Comisión de Urbanismo, muestra su desacuerdo por varias razones. En primer lugar, la concejal de IU recuerda que la vivienda es un derecho constitucional y un derecho social. “Siempre, pero más si cabe en estos momentos de muy difícil acceso a la vivienda, es obligación de las Administraciones garantizar ese derecho, y, por ello, una empresa pública como SVA debería actuar en consecuencia, y lejos de buscar la rentabilidad económica, debería apostar por la rentabilidad social, proporcionando vivienda accesible a los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo en alquiler”, señala Novales.

Además, para IU “la promoción de viviendas protegidas del cuartel de La Merced estaría en el centro de la ciudad, en una zona muy deteriorada del barrio de San Lorenzo, en el que urgen actuaciones de regeneración y de recuperación de población en el barrio, por lo que las viviendas protegidas en condiciones accesibles juegan un papel fundamental en esa regeneración urbana y social en esa zona”.

A su entender, “es bochornoso que sea SVA, empresa 100% pública, que cuando menos debería cumplir con los preceptos de la Ley Urbanística en cuanto a obligaciones de carácter social, sea quien solicite esto”. “Intentar evadirse de ellas –continua- es un ejemplo deplorable y el Gobierno de Aragón debería tener esto en cuenta si lo que pretende es que se cumplan sus propias leyes”.

Cabe recordar que el grupo municipal de Izquierda Unida planteó, en el pleno del 2 de febrero de 2009, una propuesta de resolución sobre este asunto, solicitando al Gobierno de Aragón que destinara el 100% de su suelo en la ciudad de Huesca a vivienda protegida aragonesa.

“El Partido Popular votó a favor de esta propuesta, por lo que en este momento debería ser coherente y debería mantener esa postura de cara a esa petición por parte SVA y destinar el suelo público de esta ciudad a vivienda protegida”, concluye.