Izquierda Unida manifiesta su satisfacción por la paralización de la adjudicación del nuevo hospital de Alcañiz. La adjudicación a la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Iridium y OHL, perteneciente a Villar Mir, por un valor de en torno a 390 millones de euros fue duramente criticada por la formación política y social porque favorecía al empresariado en detrimento del interés de la mayoría social.

Así, IU celebra el freno a la privatización encubierta de este hospital y suponía hipotecar hasta 2037 la salud de la ciudadanía aragonesa. Y reconocer que esta paralización que ha sido posible por “el grito unánime de los vecinos y vecinas del Bajo Aragón, de los profesionales sanitarios y colectivos que han reclamado desde hace años un nuevo hospital, pero que su titularidad, construcción y gestión sea directa y cien por cien pública”.

Cabe recordar que IU, junto a otras organizaciones, presentó ante el tribunal administrativo de contratos públicos de Aragón, en la dirección de Gerencia del Salud, un recurso contra la privatización del nuevo hospital de Alcañiz. Con este recurso, se exige al Gobierno de Aragón que retire el anuncio de la concesión de obra pública, del nuevo hospital de Alcañiz, para la adecuación del proyecto de ejecución, la construcción de la infraestructura sanitaria, financiación, prestación de servicios, publicado en el perfil de contratante del Gobierno de Aragón el pasado 28 de enero de 2015, y los pliegos.

IU defiende la licitación de esta infraestructura básica con recursos propios para garantizar su titularidad pública y la gestión directa del mismo, utilizando el modelo de contratación tradicional, en igualdad de condiciones que el nuevo hospital de Teruel para no ocasionar ningún agravio comparativo en el modelo sanitario aragonés.