La Comarca del Bajo Aragón gastará casi el 7% de su presupuesto en pagar sueldos políticos en la institución. Exactamente 245.618,96€. La propuesta de IU es rebajar esta cifra a la mitad de la siguiente manera. Desde el principio de la legislatura hemos denunciado que no tiene sentido mantener a dos liberados políticos para dirigir esta institución. Pensamos que con uno sobra. Este gasto sólo obedece a un pacto político entre PAR y PSOE que en nada redunda en el beneficio general de la Comarca. Igualmente se proponen algunas sugerencias para reducir esta partida como por ejemplo:

 

–          Reducir los gastos en publicidad.

–          Rebajar las compensaciones de los consejeros delegados que rondan los 40.000 euros anuales.

–          Realizar las comisiones informativas con solamente un consejero por grupo político y en todo caso que los consejeros delegados que ya cobran por las reuniones mensuales no cobraran nada más.

–          Reducir la asignación a los partidos y resto de órganos (junta gobierno, portavoces, plenos)

–          Eliminar o reducir a la mínima expresión el gasto protocolario.

 

Otro aspecto que motiva nuestro voto en contra de estos presupuestos son las subvenciones discrecionales que eliminan la pública y libre concurrencia a las ayudas comarcales. Se firman convenios con los ayuntamientos para realizar actos populares de manera lineal sin tener en cuenta ni el impacto y ni el gasto que cada uno de estos actos supone. Y lo que es más grave bajo nuestro punto de vista es que se vuelve a firmar un año más convenios con una serie de asociaciones culturales elegidas de manera “digital” (a dedo) dejando sin opción al resto de asociaciones de la comarca. Tachamos esta actitud de clientelista e injusta para el resto de tejido asociativo.

 

Denunciamos también la falta de sensibilidad en el ámbito social:

 

–          No incrementan el gasto en Ayudas de Urgencia como les solicitamos, aspecto que consideramos prioritario para la cohesión social de los habitantes de la comarca más desfavorecidos.

–          Tampoco se recoge nuestra propuesta de colaborar  con entidades de tipo social que se caen de las ayudas que ofrece la comarca. Entidades como la AECC, Cáritas o Cruz Roja que de manera importante colaboran con la población bajoaragonesa se quedan sin subvención por parte de la institución comarcal.

 

Para finalizar, consideramos insuficiente el dinero que se piensa destinar para Ayudas a Jóvenes Emprendedores. IU solicitó que esta partida alcanzara los 60 mil euros.

 

En el momento actual tanto la ayuda a la creación de empleo como a los más desfavorecidos deberían ser las líneas maestras de cualquier presupuesto de una institución pública y pensamos que las cuentas de la comarca para este 2014 no cumplen con la ambición que deberían tratar a estos dos elementos.